Muere una persona por dengue hemorrágico

Hay un fallecido por Dengue hemorrágico en Tarija, de acuerdo a información del Director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández Guerra, que dio la información formal, no solamente a este medio, también a otros.

“La población tiene que tomar en cuenta, ya tenemos lamentablemente un fallecimiento por Dengue hemorrágico, la segunda picazón por un zancudo transmisor hay la gran probabilidad que pueda transmitir en este caso, el Dengue hemorrágico”, declaró Fernández en la plaza.

Consultado por Nuevo Sur cuándo fue el fallecimiento de esta persona, el funcionario respondió que hace uno o dos días, “nos ha reportado en todo caso el Sedes, que se ha tenido este problema, fue un caso traído, tengo entendido de Villa Montes o de Bermejo”.

“El dato exacto lo tiene el Sedes, es un dato muy preocupante, tambien tenemos el primer caso sospechoso de chukunguña y es el Aedes aegypti el que genera este tipo de enfermedades”, agregó Fernández sin entrar en más detalles sobre el deceso.

Este diario quiso reconfirmar la información con el Director del Sedes. A través del Whats App respondió que estaba en Bermejo y nombró a la Directora de Epidemiología Claudia Montenegro Narváez, quien contestó que no es el medio para dar este tipo de noticias.

Nuevo Sur preguntó, mediante el Whats App dónde se le podría ubicar, sin embargo, ya no contestó la consulta. También se preguntó al Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Rodrigo Fuensalida, quien dijo no tener conocimiento.

Fernández lamentó la falta de conciencia ciudadana sobre la limpieza en sus casas, la anterior semana había 48 casos de Dengue en Cercado, esta semana subieron a 101 casos autóctonos, más los importados, existen 250 casos en total.

El Sedes y el municipio hacen fumigaciones, controlan los lugares donde dio positivo, lamentablemente están volviéndose a encontrar larvas del vector principal el mosquito Aedes aegypti, significa que no estamos haciendo la limpieza dentro la vivienda.

Este mosquito se reproduce al interior de las viviendas, por eso es necesario evitar los criaderos, una hembra del mosquito coloca 100 a 115 huevos, en toda su vida lo hace tres veces, más de 300 zancudos, por eso la importancia de la limpieza, exhortó.

Fernández dijo que aprovechando la cuarentena por el asunto del coronavirus, la población tiene que limpiar su casa, única manera de evitar el surgimiento del mosquito transmisor del Dengue que hasta hace unos meses, no había en Cercado, por lo menos autóctono.

UGR intensifica en barrios fumigación contra el dengue

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Municipio, intensifica las fumigaciones en los diferentes barrios y Distritos de esta ciudad en el propósito de frenar la propagación del Dengue que está teniendo un crecimiento exponencial en este departamento.

De acuerdo a cronograma del Gobierno municipal de Cercado este jueves preveían fumigar en la García Ágreda y la quebrada Sagredo, los posteriores días estarán en San Antonio, San Marcos, barrio Abaroa, Los Olivos, Torrecillas y barrio Senac.

Posteriormente en Aranjez Sud, Aranjuez Norte I, Aranjuez, Copacabana, Los Parrales, Montecristo, Casa Vieja, Los Eucaliptos, Atin, “24 de Junio”, Narciso Campero, alrededores de la Unidad Educativa “Santa Ana”, “7 de Septiembre”, quebrada El Gringo.

El campus de la universidad estatal, Exbatallón Chorolque, Avenida “Las Américas” y Padilla, Luis de Fuentes y el Barrio “El Constructor”, de acuerdo a programación oficial difundida formalmente por el municipio.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Muere una persona por dengue hemorrágico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: