Alcalde Paz pide reunión para coordinar acciones contra el coronavirus

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira pidió al gobierno convocar de urgencia a una reunión a gobernadores y alcaldes para coordinar acciones conjuntas y coordinadas contra el coronavirus y evitar la confusión en la ciudadanía con acciones improvisadas.

Asimismo pidió la otorgación de un bono por las restricciones de horario y dificultades para trabajar y la flexibilización de plazos para el pago de deudas de empresas y productores a la banca como de impuestos al Estado nacional.

“Llamar a nuestra Presidente que convoque a una reunión nacional de coordinación de los tres niveles de gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas y que también esté la OMS, que es el ente mayor y sabe qué decisiones tomar”, confirmó Paz Pereira.

“Para que con el Fondo de emergencia, con la propuesta de compra de salud, el bono del día a día, la flexibilización de la economía y una línea que todos sepamos para dónde vamos poder coordinar y apoyar las medidas del gobierno”, argumentó el Burgomaestre.

“Hasta ahora cada dos días sale el gobierno, cambia horarios, cambia medidas, escenarios y genera una confusión y los resultados son que Oruro tiene sus propias medidas, Potosí, Tarija, Santa Cruz, da la sensación de que no hay un plan definido”, cuestionó Paz.

“Queremos apoyar, pleno respaldo al gobierno, pero coordinemos, nos están confundiendo a los bolivianos y no estamos entendiendo hacia dónde quiere ir, sabemos que quiere solucionar el problema de salud, pero no lo explica de forma clara”, insistió.

El alcalde insiste crear un fondo nacional de emergencia con recursos de la pausa en el pago de la deuda externo que es de 786 millones de dólares, de ellos se puede sacar 300 millones y otros 300 millones del fondo de exploración con el 12% del IDH.

Tener cerca de 700 millones de dólares para comprar equipo, insumos, laboratorios y espacios de aislamiento necesario para enfrentar el coronavirus, con esos recursos crear el bono temporal del día, inyectar recursos a través de los municipios a los sectores.

Si no van a vender en sus comercios, si vamos a cerrar los negocios, que tengan un mínimo de recursos, economía durante este tiempo, para paliar el día a día, explicó el alcalde al admitir que la idea es genérica, el gobierno debe definir la manera.

El alcalde lanzó la propuesta tras la reunión con dirigentes de diferentes sectores que están siendo afectados en su trabajo con las restricciones impuestas por el estado como previsión para evitar la propagación del coronavirus.

Salud solicitó comprar detector del coronavirus

Las autoridades de salud del departamento, como el Director del Hospital “San Juan de Dios”, Jorge Morales Arlando, solicitaron a las instancias correspondientes del departamento, la compra de un detector de coronavirus, que es de urgente necesidad.

“Puede ingresar gente totalmente asintomática, por eso estamos pidiendo comprar el detector del coronavirus que sería de gran ayuda para una detección oportuna de la enfermedad”, confirmó Morales al asegurar la existencia del aparato en otros países.

“No tenemos idea de los costos, todo eso, esas son algunas de las cosas que estamos intentando a ver si podemos conseguir”, agregó tras reiterar la importancia de detectar oportunamente a cualquier enfermo del coronavirus.

Como antecedente el profesional dijo que una paciente del coronavirus en Oruro se sometió al control cuando llegó del exterior, los resultados fueron negativos, sin embargo, a los pocos días se confirmó la grave enfermedad.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz pide reunión para coordinar acciones contra el coronavirus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: