Pandemia del coronavirus ocasionará estanflación en Tarija

Las consecuencias del coronavirus que tienen carácter mundial, será entre otras la estanflación, estancamiento con inflación, la economía se estanca y los precios empiezan a inflarse o subir, en Tarija será mayor por la recesión que arrastra hace cinco años.

Los efectos son a nivel mundial, que están empezando a sentirse, a nivel de Bolivia y tercero peor todavía en Tarija que viene de 5 años de recesión, la economía no crece, está decreciendo, explicó el Economista, José Luis Porcel Marquina.

Este problema del coronavirus va acentuar mucho más lo que en economía se llama “estanflación” los precios van a comenzar a subir porque la economía está estancada, no hay ese dinamismo que debería haber, esperamos que esto pase cuanto antes, sostuvo.

La gente está sintiendo en cuatro días de estos problemas, está afectando el nivel de ingresos, el transporte está paralizado, el transporte semiparalizado y las economías que viven de eso, sienten esa contracción, explicó el profesional.

La “estanflación” es estancamiento con inflación, la producción no aumenta, se contrae y la especulación empieza a generar efectos inflacionarios, los precios empiezan a subir, como el precio del gel y los barbijos en las farmacias por especulación, ejemplificó.

El gobierno tiene que dar señales de tranquilidad, educación, no se puede pronosticar cuánto durará esta crisis de salud, pero una vez que pase las autoridades, empresarios y sociedad tiene que trabajar en un plan para reactivar la economía, sostuvo.

Evitar la especulación y el pánico que son muy peligrosos, el ejemplo son las personas que usan barbijo cuando no es necesario, deben utilizarlos las personas enfermas, no las sanas, agregó el también candidato a parlamentario.

Sobre los criterios de congelar pago de impuestos, obligaciones con la banca, manifestó que la Cámara Agropecuaria del Oriente planteó que si no se generan ingresos, los bancos tendrían que flexibilizar la igual que el Estado, no hay recursos para pagar impuestos.

Lo máximo es cumplir con los salarios porque los trabajadores necesitan, peor aun así, las personas con salario sujetas al acontecer diario van a tener problemas y ya tienen dificultades, prosiguió al indicar que la recesión en Tarija será mayor.

Se va sentir más, vamos a exportar menos, hay menos reservas de gas y con la caída del precio internacional del petróleo se venderá a menores precios, es probable que el gas se venda a 3 o 3,5 dólares el millar de pie cúbico, como cuando empezó la venta con Goni Sánchez.

Después este precio llegó a su máximo pico cuando se vendió esta misma cantidad a 10 y 10,5 dólares, ahora volvemos hacia atrás en precios y retrocedemos en volúmenes, las reservas fueron saqueadas, eso es muy peligroso, es necesario usar racionalmente los recursos.

Gobernación solicitó 6% de $us 100 millones de ayuda externa

La Gobernación, mediante carta formal, pidió al gobierno nacional parte de los 100 millones de dólares de la cooperación internacional entregada a Bolivia por la eventualidad del coronavirus, esperan respuesta lo antes posible.

“Mínimamente, en base a simple estadística pedimos un 6% que es la población del departamento, hemos mandado una lista de equipos para combatir el coronavirus, con dos opciones, si quieren ellos compran y envían o mandan el dinero para Tarija”. La información es del Secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas, al admitir que nunca el dinero es suficiente para atender problemas de salud, “en materia de salud jamás va haber plata suficiente para atender las necesidades de la gente”.

El Funcionario no quiso referirse a la problemática de la economía nacional, con el criterio de que esos asuntos tienen que atenderlos el gobierno nacional, se trata de una competencia específica de las autoridades gubernamentales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pandemia del coronavirus ocasionará estanflación en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: