Proyectan carretera interoceánica que una Hito RB con Iquique pasando por Sur Cinti y Uyuni

La jornada de este jueves 12 de marzo, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, se reunió con autoridades de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias del municipio de Nor Lípez, autoridades de los municipios de San Pedro de Quemes, Colcha K y Uyuni para escuchar el proyecto de pre inversión para la construcción de una carretera bioceánico Uyuni – Hito LX que interconectará directamente al puerto de Iquique.

El alcalde Paz expresó que esta conexión beneficiará al sur del país, tanto a los departamentos de Chuquisaca y Tarija, con una conexión del Hito RB Paraguay; también tendrá una conexión desde la entrada de Bermejo a la Argentina para conectar, por vía terrestre, Tarija, Sur Cintis y salir por el Hito 60, siendo un espacio directo de conexión con salida franca al océano Pacífico por Iquique.

Paz manifestó que a su vez con las nuevas conexiones terrestres que existen con Santa Cruz, también se constituirá en una salida franca para el ámbito oriental del país, quienes podrán llevar sus productos comerciales hacia el pacifico y los diferentes mercados del mundo por esta nueva ruta. “Hoy día el Pacífico es el mercado más grande del mundo y nos interesa que Tarija, Chuquisaca, Potosí y Bolivia en su conjunto, participen de este mercado con una carretera que abarcaría 280 kilómetros con una inversión de cerca de 450.000.000 de bolivianos. Se entiende que es una carretera cara, pero la idea es iniciar los procesos para que Tarija se interconecte con el Pacífico a través de esta carretera por Potosí”, explicó Paz.

La autoridad expresó que posteriormente se tienen planeado realizar un recorrido desde el Hito BR frontera Paraguay e invitar a los alcaldes de Bermejo, Villamontes, Yacuiba, Padcaya y Entre Ríos para unificar esfuerzos y poder llegar hasta Uyuni de forma directa y conectar a este Hito 60.

Por su parte el alcalde del municipio de Colcha K, Segundino Quispe, explicó que su municipio está ubicado en el Sur Oeste de Potosí y colindan con los países de Chile y Argentina y junto a otras autoridades de municipios potosinos llegaron para presenta el proyecto de corredor bioceánico del Sur y poder hacer posible esta anhelada carretera.

“Este proyecto ya está elaborado a diseño final y se está en la búsqueda de financiamiento y apoyo, por esta razón estamos haciendo conocer a las autoridades municipales y departamentales para aunar esfuerzos y apoyar el proyecto que beneficiará a todo el país interconectando a otros continentes”, señaló.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Proyectan carretera interoceánica que una Hito RB con Iquique pasando por Sur Cinti y Uyuni»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: