YPFB invertirá Bs 240 millones en instalaciones de gas domiciliario en el Departamento

Tras la firma de un convenio marco entre YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos, la Gobernación de Tarija y Emtagas (Empresa Tarijeña del Gas) la primera invertirá 240 millones de bolivianos en nuevas instalaciones de gas natural a domicilio en este departamento.

La firma del convenio se dio en un acto especial donde el Presidente de YPFB, Erland Soliz, destacó el trabajo conjunto entre gobierno y región para ampliar las instalaciones de gas que hasta ahora solamente lo había encarado Emtagas en esta región.

Con YPFB, que es socio estratégico, vamos a generar inversiones conjuntas en todo el departamento de Tarija, ya hemos presentado una cartera de 10 proyectos que están en análisis en YPFB, declaró el Gerente de Emtagas, Roger Almazán Farfán.

Estos proyectos suponen una inversión de 240 millones, 5 de los proyectos benefician al Gran Chaco y el resto a las demás provincias de este departamento, que fue el primero en crear una empresa departamental para proceder a las instalaciones de gas a domicilio.

Son proyectos que comprenden el tendido de la red secundaria, instalaciones internas en las viviendas, con este monto se estima que podrían concretarse unas 16 mil nuevas instalaciones de gas natural en domicilios de las ciudades y el campo.

Consultado de cuál será la contraparte de Emtagas frente a estos 240 millones de YPFB, Almazán respondió que eso se irá definiendo en función a la firma de los convenios específicos, el suscrito este jueves es un convenio marco que da margen a firmar otros.

El Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, al destacar el retorno de las inversiones del Estado a Tarija, dijo que está acabándose con el divisionismo, la discriminación y el aislamiento que sufrió Tarija durante casi 14 años.

Sobre si este aporte de YPFB supone subir sus acciones que tiene en Emtagas, respondió que efectivamente, aunque eso se irá hablando de acuerdo a la concreción de los proyectos como en cualquier empresa, donde hay varios socios.

Zamora también dijo que la propia Presidente Jeanine Añez Chávez, pidió concretar este convenio ante la necesidad de mejorar la presencia del Estado nacional en Tarija, cuyo aporte al desarrollo nacional, a través de los hidrocarburos, es demasiado grande.

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar, declaró que la firma de este convenio que muestra la alianza del Estado boliviano con una empresa local, es un acto de justicia con Tarija, que en los últimos 14 años, no pudo tener inversión nacional en las instalaciones de gas.

Hidrocarburos firmó convenio marco con Gobernación

El ministro de Hidrocarburos, Victor Hugo Zamora, conjuntamente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, firmaron el jueves un convenio marco de Fortalecimiento de la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) para llegar con gas domiciliario a todas las familias de esa región. «Hoy consolidamos que Yacimientos va hacer en Tarija lo que hizo en los otros departamentos durante 20 años (…) Hoy nace un convenio marco, compromiso de que en esta primera etapa Bs 240 millones van a ser invertidos en Tarija, que seguramente se programarán», indicó el ministro Zamora en el acto público.

Añadió que, en el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una actitud divisionista del departamento de Tarija descuartizaron a Emtagas, sacándola del Gran Chaco y ahora lo que se hace es fortalecer a la empresa con inversiones de Yacimientos.

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, afirmó que, gracias al empuje del ministro de Hidrocarburos, y la presidenta del Estado, Jeanine Añez, se está haciendo justicia con el departamento del sur del país. «Quiero ratificar el primer paquete de proyectos que hemos presentado a Yacimientos para que sea considerado en una primera etapa, dentro del plan de inversiones de YPFB para este año, supera los Bs 240 millones es una inversión muy importante, que no solo va llevar gas a los hogares de las familias tarijeñas, sino también va generar empleos, y dinamizar la economía de Tarija», mencionó y destacó que después de muchos años la Gobernación de Tarija vuelve a trabajar con autoridades nacionales.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «YPFB invertirá Bs 240 millones en instalaciones de gas domiciliario en el Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: