Se nota falta de coordinación entre las autoridades para encarar el corona virus

Al promediar la 1 de la madrugada de este pasado jueves, arribo a la terminal de buses de la capital, un bus procedente del departamento de Oruro, en el cual bajaron tres personas de nacionalidad argentina, en medios de los pasajeros.

Los cuales se indispusieron, procediendo a vomitar en el lugar, lo cual alarmó a la gente de su alrededor, siendo en ese momento aislados en un lugar, hasta que las autoridades en salud, después de un examen minucioso, descartaron de se tratara de un síntoma de coronavirus, sino de que les hizo mal la comida que degustaron en el trayecto de llegada a la terminal de buses.

Por lo que estos súbditos argentinos, después de la entrevista con personal médico, procedieron a abordar un vehículo, que los llevo a la ciudad fronteriza de Bermejo.

Pero todo este procedimiento genero una descoordinación entre las autoridades en salud, que debían actuar en el momento de que se denunció este caso.

Ya que por un lado Rodrigo Fuenzalida, secretario de desarrollo humano del municipio de Cercado, indicó de que “lo que hizo el director de la terminal y me informó desde las 4 de la mañana, es que se llamó al número de contacto el 160, donde se le debió haber atendido de una manera adecuada; después de varias llamadas se ha contestado y se ha dicho que no se tenía un lugar de referencia”

Mientras que el suboficial Freddy Quispe, responsable de transito de la terminal de buses, explico que otra cosa fue lo que paso en si en la terminal ya que, al momento que fueron aislados por los mismos policías, se avisó al sector salud de la terminal, pero la atención no fue oportuna.

“No asistieron oportunamente, esperemos que en las siguientes horas, todo lo prevean, tengan todo lo necesario para reaccionar en este tipo de casos que se presentan”.

Por lo que bomberos tuvieron que ir hasta la terminal y evaluar como estaban estas tres personas, y posterior a este trabajo, recién llegaron los encargados de salud y se logró desestimar estos casos.

A la vez Fuenzalida explico que, ya se tienen las camas en el hospital de San Antonio, el cual será un centro de referencia para este tipo de casos, pero se necesita dar otras condiciones, como ser respiradores y oxígeno que hasta el día lunes se va a tener completo.

Como también lo que es la entrega de la ropa al personal y los insumos de cuidado que se necesita, ya que no se tiene que estar esperando que lleguen los pacientes a los centros de referencia, sino se tiene que dar la condiciones para poder identificar los casos de manera inmediata en las terminales tanto terrestre con aérea de la capital, explico Fuenzalida.

Como así también dijo el secretario de desarrollo humano, que en la terminal de buses, se identificó los lugares no solo para las personas que tengan síntomas de fiebre, sino también para el personal que vaya  a tratar con ellos, para que no tengan contacto directo con otras personas que estén sanas por así decir

Por lo que ahora lo que se va a hacer, es juntamente con todas las instituciones, hacer conocer los protocolos de seguridad, que corresponden para que se cumpla con estas condiciones y no se tropiece con lo que sucedido la madrugada del miércoles, con la llamada donde solo lo único que se dijo es que, no se tenía donde ser derivados.

Sobre el tema del lugar para atender a las personas que tengan síntomas de fiebre, es que el encargado de operaciones de la terminal, Jorge López, manifestó que al momento se tiene la sala pero no tiene equipamiento para tratar posibles casos, como ser el oxígeno.

Por lo que prevé esta persona, que hasta hoy ya se tendrá todo el equipamiento necesario para este lugar, como también la dotación de un médico para esta sala, que estará los momentos que arriben los buses a la terminal de Tarija.

Mientras que dos turistas, uno que llegó de Suiza, se quejaron que al momento de bajar de los buses, no se les dio ninguna información de medidas de seguridad, como tampoco se verificó si tenían fiebre, o alguna molestia propia de una enfermedad respiratoria.

Medidas de Seguridad

En Tarija a partir de hoy, como en el resto del país, colegios y universidades como la Domingo Savio, no pasaran clases hasta el 31 de marzo, por disposición del gobierno.

Sé el primero en comentar en «Se nota falta de coordinación entre las autoridades para encarar el corona virus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*