Autoridades declaran alerta máxima en el Departamento por corona virus

Ayer en horas de la mañana en el salón rojo, autoridades del Sedes, Hospital San Juan de Dios y autoridades de la gobernación, en conferencia de prensa, en principio hicieron conocer que el gobernador Adrian Oliva conjuntamente el doctor Paul Castellanos se encontraban en la Ciudad de La Paz a raíz de una convocatoria que se hizo a todos los gobernadores, autoridades de Sedes y alcaldes municipales del país, por parte de la presidente de Bolivia Jaenine Áñez Chávez, relacionado con el tema del coronavirus y casos positivos a nivel nacional.

Luego, la doctora Claudia Montenegro Jefe de la Unidad de Epidemiologia del Sedes manifestó, “Se está trabajando con el Comité Técnico que conforman todas las instituciones de salud de la ciudad, para tomar las acciones con relación al coronavirus, lo más importante es que hay que trabajar en prevención, debemos protegernos desde la casa, la familia, hay que activar los filtros, por ejemplo el niño que se encuentra con síntomas de resfrió que haga reposo, que no vaya a clases, el funcionario resfriado que tenga tolerancia, es importante el uso de alcohol en gel, el lavado de manos, no estemos en lugares cerrados ni con aglomeración de gente para que comencemos a cuidar nuestra salud”, acotó.

También hizo conocer que existe una línea telefónica gratuita que es el 160, funcionará las 24 horas, será atendida por médicos especialistas que le guiaran al lugar correcto, en el caso necesario y de presentarse alguna sintomatología para que sea evaluado; dijo también que, en el caso de sospechosos de coronavirus, se tiene 3 formas de aislamiento, primero, el paciente que no tiene síntomas pero hay que observarlo en su domicilio, segundo, el paciente que tiene sintomatología pero que no es grave que se lo va a observar en centro de salud que hemos habilitado en la zona de San Antonio y tercero, el paciente con sintomatología y que es grave, será internado en terapia intensiva en el Hospital San Juan de Dios en salas especiales, continuó la autoridad epidemiológica.

En el final dio a conocer que, no solamente se hará la labor de prevención en los aeropuertos, “también lo estamos haciendo por tierra”, dijo, relievando que, en Yacuiba y Bermejo se está poniendo mayor énfasis en la labor de detección, revisión de casos febriles y prevención, dado el hecho de que son pasos internacionales, culminó la doctora Montenegro.

Alcaldía

El Alcalde Rodrigo Paz Pereira declaró la alerta máxima en esta provincia, que es más que la alerta roja, ante la confirmación de dos casos de Coronavirus en Bolivia, quiere decir que se priorizará cualquier acción y atención en salud.

Paz Pereira, que no fue a la reunión con la Presidente Jeanine Añez en La Paz, aseguró que está a la orden ante cualquier llamado del gobierno, dispuso la alerta máxima para disponer los recursos necesarios en la atención de salud. “Eso nos permite sacar de diferentes fondos, porque se trata de la vida de los tarijeños, de los bolivianos”, afirmó al informar que propuso al gobierno crear un fondo nacional descentralizado, diga cómo usarlos y sin necesidad de esperar al Ministro.

Consultado si están coordinando adecuadamente las instituciones considerando la gravedad de la aparición del Coronavirus en Bolivia, respondió que siente que hay mucha declaración y poca acción, en general de todas las autoridades. “Nosotros ya hemos actuado, estamos comprando material, tenemos encuentros con los colegios, estamos actuando con los diferentes barrios, hemos formado y preparado a nuestros médicos en los 40 centros de salud vecinales, estamos comprando medicamente, equipamiento”.

El municipio prevé mensajes a través de los diferentes medios de comunicación para la población, porque este asunto de las enfermedades es asunto de limpieza, higiene y de ver qué personas están con bajas defensas, explicó. “Normalmente el Coronavirus actúa en niños menores con algún tipo de enfermedad y a mayores de edad con defensas orgánicas bajas, entonces tenemos que tener mucha limpieza, higiene, es un problema que hace ver nuestra limpieza de vivienda y personal”, acotó.

Pedirle al gobierno que no solamente haga anuncios, sino que actúe, estamos listos para sumarnos a sus esfuerzos, pedir a las entidades departamentales que no solo declaren emergencia, sino que actúen, insistió la autoridad municipal.

Estamos listos para asumir acciones dentro lo que podemos hacer, pero este es un tema nacional, departamental y municipal, la entidad departamental que se inmiscuya de forma más directa y la nacional que tiene que delinear las políticas generales.

El alcalde lamentó que el gobierno, pese a sus anuncios no envíe los ítems de salud, que la propia Presidente anunció, están los centros de salud y un hospital esperando el nombramiento de profesionales, entretanto permanecen cerrados.

Hospital espera decreto de emergencia sanitaria

El Hospital “San Juan de Dios”, espera el decreto de emergencia sanitaria del gobierno nacional para intensificar acciones de prevención frente al brote del Coronavirus en Bolivia, este nosocomio, según su Director, Jorge Morales, ya tomó algunas acciones. “Ese decreto de emergencia nos va permitir a nosotros hacer adquisiciones en forma rápida o harán las compras a nivel de gobierno, en base a eso vamos a ver la disponibilidad de camas, entretanto estamos tratando de dejar libres algunas en el hospital”, explicó.

Hay que tratar de disminuir las aglomeraciones, advirtió al reconocer que de momento no hay que alarmarse, aunque hay que estar atentos, sostuvo al destacar el anuncio de apoyo de la Universidad estatal con alcohol en gel.
La Directora de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro declaró que están preparándose para cualquier eventualidad, no están preparados 100% al tratarse de patologías nuevas, se priorizarán el aislamiento y la educación, especialmente.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Autoridades declaran alerta máxima en el Departamento por corona virus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: