Auguran días difíciles para Tarija por caída del precio del petróleo

Por el desplome del precio internacional del petróleo se viene días demasiado duros para este departamento, el precio del gas natural que exporta está indexado al costo del crudo que cayó drásticamente los últimos días.

El Representante del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija, Daniel Centeno Sánchez, al destacar la adenda firmada para la venta de gas a Brasil, dijo que es buena, aunque con el desplome en el precio del petróleo, se vienen situaciones incómodas. “Ahora con esto de la bajada en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional, nos va poner en una situación incómoda, preparémonos para días difíciles”, admitió el representante que admitió la caída de los ingresos por hidrocarburos.

El precio del gas natural está condicionado al precio del petróleo, que se manejan en las Bolsas de Valores, eso hará que el precio del gas sea menor, baje. Al tener precio menor del petróleo vamos a tener precio menor del gas, comparó. “Así que habría que prepararse para que de aquí a tres meses empezar a sentir los efectos, que se nos vienen días duros, se vienen días duros y lo va tener que asumir el próximo gobierno”, vaticinó el representante gubernamental.

“Días bastante críticos, vamos a tener que amarrarnos los pantalones, el departamento de Tarija está ligado directamente a eso, no podemos apartarnos de los hidrocarburos y vamos a seguir siendo dependientes durante muchos años”, prosiguió.

Informaciones nacionales dieron cuenta de que el precio del gas boliviano cayó un 69% a consecuencia de la caída del precio internacional del petróleo, durante el gobierno anterior este precio se elevó como nunca antes, mejorando los ingresos del país.

El precio internacional del petróleo cayó a 32,11 dólares el barril cuando la anterior semana estaba en 60 dólares, esta situación afectará a Bolivia, los efectos de la caída comenzarán a sentirse en el segundo trimestre del año.

Los ingresos por la venta del gas, representan para Bolivia hasta un 27% del Presupuesto General del Estado (PGE) autoridades de la gobernación expresaron que tendrán que efectuarse reprogramaciones presupuestarias en las entidades estatales.

Si bien se dijo que se buscará que no se afecte la inversión programada, es probable que algunos proyectos en ejecución, sobre todo en el país, queden inconclusos hasta que mejoren los ingresos o lograr nuevas fuentes de financiamiento.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Auguran días difíciles para Tarija por caída del precio del petróleo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: