Alcalde Paz dice que en tres meses turistas casi duplicaron la población de la ciudad de Tarija y gastaron Bs 160 millones

El turismo en Tarija movilizó entre diciembre, enero y febrero 160 millones de bolivianos, además existe un registro de que llegaron a esta región 208 mil 198 visitantes en el mismo período de tiempo, según el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz Pereira, al destacar las cifras.

“El movimiento económico se dio como efecto del hospedaje, alimentación, transporte, compra de souvenirs, todo lo que significa movimiento en el turismo”, agregó la autoridad al calificar de “récord” las cifras mencionadas logradas por un equipo que trabaja con Universidad local.

Este equipo efectuó encuestas y mediciones en los tres meses citados, ahora arroja las primeras cifras, también se estableció que el promedio de gasto de un turista que llegó a Tarija es de 770 bolivianos por día, equivalente a más de 100 dólares diario, “lo cual es muy rescatable”.

El alcalde agradeció a todas las instituciones por su trabajo y participación, uno de los factores para esta cifra de visitantes es que Tarija es una de las ciudades más seguras, que mejoró con las cámaras de vigilancia que se instalaron, incluso donde hubo aglomeración de gente.

“La mejor manera de generar turismo en Tarija, es dar seguridad a los visitantes, su familia”, sostuvo al indicar que si bien hubo algunas pequeñas dificultades fueron solucionadas rápidamente. “Tarija tiene que ser una región turística”.

El Gobierno Municipal de Tarija cuenta con cifras del turismo generado en la época alta, donde se ha logrado un record de 208.198 visitas que a su vez significaron un movimiento económico de 160 millones de bolivianos para la provincia.

Los resultados del estudio realizado por el Centro de Información Empresarial y Planificación Estratégica (CIEPLANE) de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), contemplan el movimiento turístico generado entre el mes de diciembre del 2019, enero y febrero del 2020, donde se tuvieron actividades como eventos de fin de año y el Carnaval Chapaco 2020.

En conferencia de prensa el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, dio a conocer los detalles agradeciendo a todas las instituciones que han coordinado con el Gobierno Municipal para lograr que esta sea una ciudad segura, como la Policía, el SAR del Sur, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre otras.

En ese marco, destacó la ayuda que han brindado las 151 cámaras de seguridad adquiridas por el Municipio, que son parte del Sistema de Monitoreo de la Policía que se ha encargado de realizar los controles en cada evento social, los más grandes de ellos realizados en la Avenida Integración durante carnaval, donde 8 cámaras han cumplido una función importante para ordenar a los efectivos policiales e intervenir ante cualquier caso de forma temprana.

El alcalde Paz reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo y la Dirección de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal, que han realizado acciones previas para garantizar que este año se logre una vez más la denominación del “carnaval más seguro de Bolivia” por parte de la Policía, y se tenga una promoción acorde de las festividades para generar una mayor cantidad de turistas.

“El turismo es nuestro futuro. Debemos hacer que Tarija sea el epicentro departamental de los servicios tecnológicos, financieros, de servicios en general. Antes no se tenían estas estadísticas, antes se tenía una Dirección de Turismo y ahora tenemos una Secretaría, desde aquí vamos a ayudar a sumar esfuerzos para que crezca el turismo. 208.198 visitas es una cifra record e histórica de visitantes que se asemeja a la cantidad de nuestra población”, aseveró Paz.

Una de las cifras expuestas por el Alcalde da cuenta de que cada turista ha gastado en promedio 770 bolivianos en Tarija, en servicios varios que van desde hospedaje, compra de suvenires, transporte, alimentación, etc. por lo que remarcó la necesidad de continuar trabajando para que los servicios mejoren, comprometiendo el apoyo del Gobierno Municipal para las actividades, tomando en cuenta que ahora se vienen fechas importantes como la Vendimia 2020, Abril en Tarija, y “Julio, Mes Gastronómico”.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz dice que en tres meses turistas casi duplicaron la población de la ciudad de Tarija y gastaron Bs 160 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: