Reparación del puente de San Telmo tomará tres meses

La ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) prevé reparar el puente San Telmo en unos tres meses a partir de la decisión de hacerlo, actualmente se estudia en La Paz, como encarar esta reparación considerada de urgencia.

El representante de la ABC en Tarija, Freddy Aguirre, informó de los estudios técnicos y financieros que se hacen en La Paz para encarar la reparación de este puente que fue dañado por una fuerte riada que estuvo a punto de destruirlo.

El gobierno nacional, según Aguirre, prevé un decreto supremo a promulgarse en un par de días para resolver los problemas en la Red Vial Fundamental (RVF) del país, dentro el cual estaría prevista la reparación del puente, en el caso de Tarija.

Entretanto la ABC en San Telmo habilitó dos pasos eventuales para camiones de alto tonelaje, los motorizados livianos volvieron a circular por el puente, aunque con extrema precaución para evitar empeorar el estado de esta infraestructura.

Una fuerte riada, en pasadas semanas, cuando arreciaron las lluvias en Tarija, arrastró un soporte del puente que estaba en la parte media, la plataforma quedó sin apoyo, inicialmente hasta prohibieron la circulación de personas por precaución.

El puente posteriormente, ante la baja en el caudal del agua del río apuntalaron el puente de manera que permite el paso de movilidades livianas, los pesados tiene que seguir circulando por cualquiera de los caminos eventuales construidos.

Con relación a la Variante Canaletas-Entre Ríos, informó que se trabaja con la gobernación y el Ministerio de Obras Públicas para concretar la transferencia de este tramo a la ABC, probablemente el 15 de abril y aclaró que no solamente se trabaja en la transferencia de este tramo, sino también del otro Puerta al Chaco-Canaletas, que la misma carretera Tarija-Gran Chaco, “de forma paralela nosotros estamos haciendo un presupuesto para su mantenimiento”.

Ambos tramos son de tuición de la gobernación, la Variante fue construida de cero, se hizo un camino donde no había nada, por eso acortó la distancia en unos 20 kilómetros, el otro tramo fue reconstruido y asfaltado por la gobernación.

Esta institución quiere transferir a la ABC que tiene a su cargo la RVF, ambos tramos son parte de esta Red, todavía no se adelantó si la transferencia será gratuita o tendrán algún monto de dinero de por medio, por cualquiera de las instituciones.+

Tramo Canaletas – Entre Ríos

La secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Ana María Barja, informó el lunes que luego de una reunión técnica con representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se acordó la recepción del tramo Canaletas – Entre Ríos para que pase a formar parte de la red vial fundamental. «Hemos tenido reuniones técnicas y legales donde se trazó las acciones a seguir, ahora tenemos un Gobierno abierto a escuchar, en ese sentido comentarles que la ABC va a proceder con la recepción del tramo denominado la variante Canaletas – Entre Ríos», informó en conferencia de prensa.

La Secretaria acotó que la transferencia de la ejecución y recepción de la variante Canaleta – Entre Ríos a administración de la ABC, permitirá a la Gobernación de Tarija hacerse cargo del tramo antiguo de tierra de Canaletas – Narvaez – Entre Ríos, dentro del camino que une a la ciudad de Tarija con la provincia Gran Chaco.

Barja anunció que hasta la primera semana se abril la ABC podría recepcionar el tramo de la variante Canaletas a Entre Ríos.

Por su lado, el gerente regional de la ABC en Tarija, Freddy Aguirre, indicó que una vez recepcionado el tramo Canaletas – Entre Ríos asumirán los trabajos de mantenimiento. «Bastante tiempo se ha insistido en poder realizar las gestiones, creo que no avanzó por falta de voluntad, pero ahora estamos trabajando de manera ardua y esperamos en los próximos días anunciar de manera oficial la transferencia del tramo Canaletas – Entre Ríos y lo que es el tramo Puerta del Chaco a Canaletas», mencionó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Reparación del puente de San Telmo tomará tres meses»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: