Brasil y Bolivia firman adenda para la venta de gas natural por otros 5 años

Brasil y Bolivia este viernes en Santa Cruz firmaron una adenda para la venta de gas natural boliviano por otros cinco años, de acuerdo al Senador de Unidad Nacional (UN) Fernando Campero Paz, que destacó este nuevo acuerdo.

La firma se dio a través de los repre sentantes de la brasileña Petrobras y de YPFB, Erlan Soliz, presidente interino de Yacimientos, se espera proveer gas boliviano en volúmenes entre 14 y 24 Millones de metros cúbicos día (MMmcd).

“Dependiendo de la temporada, las necesidades de Brasil y la producción que tenga Bolivia, es una adenda importante, creo que garantiza los ingresos de unos 3 mil millones de dólares durante los cinco años, siendo el gas el principal producto de exportación de Bolivia”.

Sobre el precio que establece la adenda, Campero Paz contestó que no conoció la definición exacta, no está indexado al precio del petróleo compuesto, sin embargo, considera que hay relación entre el precio del petróleo y el GNL (Gas Natural Licuado).

Estos ingresos son fundamentales considerando la caída vertiginosa de las Reservas Netas Internacionales (RIN) acotó el parlamentario al indicar que el rubro hidrocarburifero es un sector muy importante que aporta con 30 y 35% a las exportaciones del país.

Los años 2012 y 2013 aportó con el 70% a las exportaciones nacionales, ahora está garantizado el mercado del Brasil, igual que con el argentino, no en las mismas condiciones, por los problemas ideológicos entre los mandatarios argentino y boliviano.

La adenda con el Brasil garantiza los ingresos para el departamento de Tarija y las otras regiones productoras de Bolivia, además permite tener cinco años un mercado cautivo, sería importante subir los volúmenes por encima de los 14 MMmcd.

Subir hasta los 30 MMmcd para vender a través de proveedores privados del Brasil, que tiene unos 300 millones de habitantes y una demanda de gas natural gigante, “Bolivia es el proveedor nato, tiene un gasoducto y ha provisto durante 20 años”, recordó.

Sería bueno que el Ministerio de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y YPFB puedan buscar proveedores sectoriales, regionales, privados de los diferentes estados del Brasil y en esa medida complementar los 30 MMmcd, agregó.

No obstante, admitió la necesidad de Bolivia de encontrar más reservas de gas a través del mejoramiento de las posibilidades de exploración y explotación de gas que actualmente están dañadas por el manejo del sector los últimos 14 años, prosiguió.

Adenda garantiza ingresos de $us 6 mil millones

YPFB y Petrobras suscribieron este viernes la octava adenda de compra y venta de gas natural que establece una nominación contractual de 20 millones de metros cúbicos día (MMmcd), volumen que generará un ingreso para el país hasta $us 6.000 millones durante los próximos seis años y permitirá generar estabilidad en la economía del país.

La presidente Jeanine Añez asistió al acto en calidad de testigo de honor. “Uno de los hechos importantes del presente acuerdo es que entra en vigencia de inmediato, a partir del 11 del presente año y se prolonga hasta la entrega de la energía pagada no retirada por PETROBRAS”, afirmó la presidente Añez.

LA ADENDA

El Addendum N° 8 al Gas Supply Agreement (GSA) contiene los siguientes términos y condiciones: Modificación de las garantías de suministro y recepción de gas, aplicación de la cláusula precio durante la prórroga automática del contrato, suministro, pago del gas combustible utilizado en el tramo boliviano del Gasoducto, entre Río Grande y Mutún.

Suministro, valoración, pago del gas combustible utilizado en el tramo brasileño del gasoducto, entre Mutún y Canoas, pago capacidad de transporte volúmenes de hasta 6 MMmcd, pago capacidad de transporte volúmenes entre 6 MMmcd y la cantidad diaria garantizada por YPFB (QDG1) en el tramo boliviano (Río Grande – Mutún), complementación de la tabla de cantidades contratadas y cantidades garantizadas por las partes, durante la prórroga automática. (AN/YPFB).

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Brasil y Bolivia firman adenda para la venta de gas natural por otros 5 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: