Acusan al MAS por no agendar tratamiento de la Ley Electoral Departamental

La asambleísta departamental de Unidad Departamental Autonomista (UDA), María Lourdes Vaca, afirmó que intereses políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS), impiden al Legislativo tarijeño tratar y aprobar la Ley del Régimen Electoral. «No se agenda por una razón política, puesto que técnica y jurídicamente está muy bien sustentada; por tanto, no debería haber ningún retraso. Entendiendo que este año tenemos elecciones subnacionales y en caso que no exista una Ley Electoral departamental, ese vacío lo va llenar la Asamblea Plurinacional en desmedro de la autonomía departamental», declaró a los periodistas.

Vaca puntualizó que la norma está en su fase final para su aprobación por el Legislativo tarijeño tras haberse cumplido los procedimientos, pero persisten dos temas observados relacionados con la elección de subgobernadores por voto y la redistribución de escaños de acuerdo con el último censo. «Sobre la figura de los subgobernadores, lo primero que se debe tener muy claro es que esa figura no existe en la Constitución Política del Estado, por lo tanto, no existe en el Estatuto Autonómico Departamental (…)», agregó.

La Asambleísta aclaró que no se puede llamar a elección de subgobernadores como pretenden los legisladores del MAS, porque esa figura no existe legalmente.

Por su lado el asambleísta del MAS, Erwin Mancilla, afirmó que pidió al presidente del Legislativo que se socialice la norma para evitar un conflicto social a futuro.

Actualmente más del 80 por ciento de los subgobernadores de los municipios en el departamento de Tarija militan en filas del MAS.

ABI

Sé el primero en comentar en «Acusan al MAS por no agendar tratamiento de la Ley Electoral Departamental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: