IABSA planifica reparar equipos y prescindir de trabajadores

El equipo y maquinaria de Industrias Agrícolas de Bermejo SA (IABSA) serán reparados con una empresa externa y se prescindirá de los trabajadores para evitar conflictos e incertidumbre sobre el inicio de la zafra azucarera 2020.

“Hemos conversado con el Directorio (de IABSA) para que se contrate una empresa privada para que pueda hacer la reparación y no depender de los trabajadores, que vuelven a su trabajo y empiezan los paros y conflictos”, confirmó el Dirigente de los Cañeros, Gilberto Salazar.

El representante admitió que IABSA adeuda a los trabajadores por salarios y que no se honraron hasta ahora, es probable que se reitere el conflicto del año pasado que retrasó el inicio de la molienda de caña y fabricación de azúcar.

Los paros y conflictos hacen que se retrase la reparación del Ingenio y el inicio de la zafra, en consecuencia el directorio ha optado por contratar una empresa especializada, que actualmente está efectuando la reparación, confirmó.

Los cañeros esperan que el ingenio esté debidamente reparado a fines de mayo para comenzar la zafra azucarera en junio, de manera que se pueda moler y procesar la mayor cantidad posible de caña, y que no quede en campo.

El año pasado hubo pérdidas, por lo menos para los cañeros, unas 250 mil toneladas de caña que quedaron en campo por el inicio tardío de la molienda de caña, apenas se molieron 184 mil toneladas, más de la mitad de la producción quedó sin procesarse, explicó.

Ese extremo no quieren que se repita este año, por el contrario, los cañeros esperan moler toda la caña y producir gran cantidad de azúcar bermejeño de calidad, y evitar la traída de azúcar de Santa Cruz que incluso hace caer el precio del producto local.

Los cañeros quieren un arranque temprano de la zafra para tener tiempo y comercializar el azúcar, no solamente en el mercado departamental, sino nacional, los cañeros son los más perjudicados por los conflictos de trabajadores y empresarios.

La agroindustria bermejeña es única en su rubro en esta región, moviliza la economía departamental, además de azúcar se produce alcohol blanco que también es comercializado en el mercado local y otra cantidad se importa al exterior.

El año pasado el conflicto entre trabajadores y empresarios, postergó el inicio de la molienda de caña, peligrosamente, porque había el riesgo de que no se inicie el proceso productivo, ahora quieren evitar ese tipo de problemas.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «IABSA planifica reparar equipos y prescindir de trabajadores»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: