Detienen a dos sujetos por abigeato

Cayeron en manos de comunarios de San Agustín Sur dos sujetos que se dedicaban a robar animales vacunos en varias comunidades del departamento de Tarija ayer en horas de mañana. Los sospechosos fueron entregados ante las autoridades policiales, quienes pusieron a ambos autores a conocimiento de la fiscalía.

Según informó el director departamental efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) , Nery Ortiz, los investigadores lograron  a aprehender a dos personas de sexo masculino quienes fueron denunciados por robar un animal vacuno en la comunidad de San Agustín Sur.

Reinaldo Jaramillo, el afectado, relató que mientras se encontraba regando su siembra en el potrero, a la distancia observó que dos hombres F.F. y R.H. (según las iniciales de sus nombres) se llevaban un animal vacuno. Dicho animal, que le pertenecía a Jaramillo.

Ante esto, el comunario realizó la denuncia correspondiente y la Policía se trasladó al lugar, evidenciando en el domicilio de los denunciados elementos conducentes al delito de abigeato como lazos, cuchillos, sogas y restos de un animal.

Por lo que se procedió a llevar aprehendidos a los presuntos autores de este hecho.

El hecho se encuentra en proceso de investigación, haciendo las pesquisas correspondientes para presentar más pruebas contra responsables, puesto que en las últimas horas aparecieron más víctimas quienes denuncian a los sindicados de haber robado más de 80 animales en diferentes comunidades del departamento.

El abigeato

El ladrón de ganado recibe el nombre de cuatrero o abigeo. Este delito aún se da en las áreas ganaderas de todo el mundo, en especial si aumenta el precio de la carne.1

Para combatir el abigeato existen varios métodos, desde conseguir armas o vehículos hasta modernas técnicas en las que se compara el ADN del animal faenado con el de las carnicerías o mataderos. Desarrollo de la trazabilidad, la cual una de sus funciones es el control del abigeato.

Justicia por mano propia

Las familias de comunidades rurales de la provincia Cercado se encuentran atemorizadas por el incremento de los delitos cometidos por personas que viven en el lugar o por sujetos que se trasladan desde la capital tarijeña a estas localidades a cometer hechos de inseguridad, por lo que, cansados de esta situación, amenazan a las autoridades judiciales y policiales que tomarán justicia con sus propias manos si atrapan a delincuentes “con las manos en la masa”.

Comunidades de las subcentrales Santa Ana y San Agustín de Cercado estos últimos años están siendo golpeados por actividades de inseguridad que preocupan a las familias que viven en estas localidades, debido a que son víctimas de agresiones, robos de su ganado, atracos, sustracción de sus pertenencias por parte de individuos que con arma de fuego causaron temor en las zonas.

La gente de estas comunidades dio a conocer que los delincuentes en varias oportunidades fueron denunciados y aprehendidos por la institución del verde olivo, pero, días después fueron puestos en libertad y siguen con sus actos de inseguridad, atemorizando a la población de estas localidades.

En ese sentido, las familias cansadas de que sean víctimas de robos, agresiones, atracos en sus propias comunidades, advirtieron a las autoridades judiciales, policiales y municipales que tomarán “justicia por sus propias manos” si encuentran a delincuentes cometiendo algún delito. “El 2018 yo fui víctima de robo y asesinato de mis animales por estos delincuentes, pero, siguieron libres, pese a que yo puse la denuncia a la Policía. En el feriado de Carnavales, estas mismas personas estuvieron carneando ganado de otras familias que son nuestros vecinos”, denunció.

Juana Romero, vecina de la comunidad de Laderas Norte, dio a conocer que en la gestión 2019 fue víctima de robo de sus animales por estos antisociales que estaban causando terror en estas comunidades de Cercado, y pidió más presencia policial en estas zonas para que no se vuelvan a cometer estos hechos.

Este pasado fin de semana dos sujetos que cometían robos y atracos en las viviendas de estas comunidades fueron aprendidos, German Jaramillo Farfam y Rosendo Huanca, quienes con arma de fuego se dedican a estas actividades ilícitas.

Por ello, que la gente de estas comunidades rurales recalcó su advertencia a las autoridades que efectuarán “justicia por sus propias manos” si no son aprehendidos los otros sujetos que se dedican a robar y atracar en las viviendas de estas zonas rurales de Cercado.

SIDAR PACA / ANDALUZ

Sé el primero en comentar en «Detienen a dos sujetos por abigeato»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: