Mal estado de carreteras impide el desarrollo de Tarija

El drama caminero de Tarija, en lugar de solucionarse y tener mejores perspectivas, empeora cada año, entraba su desarrollo en todo orden, como el turístico, los cortes en la ruta a Bermejo y la Variante Canaletas, impidieron la llegada de más turistas el 2020.

El camino a Bermejo se cortó por la afectación de un puente por una riada. En la Variante Canaletas-Entre Ríos, los derrumbes y caída de plataforma obligaron a cerrarla para transitar por el camino antiguo que ya no es viable, según el transportista, Gustavo Rodríguez.

Ambos cortes ocasionaron daño a Tarija la gente que quería venir a pasar el Carnaval Chapaco, no pudo hacerlo, aunque las autoridades digan lo contrario, mucha gente conocida de Argentina avisó que no iba a venir, las carreteras no garantizaban la llegada.

En el camino a Bermejo, en San Telmo, se pasaba por el río, por las noches se suspende el paso, “es una pena y es una vergüenza, como prensa saben que estos problemas lo repetimos por años, no es meses ni días, la misma historia”.

Tienen que hacerse obras complementarias en las carreteras, muros, en la Variante Canaletas, si no se hacen muros para evitar que el río se vaya “comiendo” la carretera, no se va solucionar, si no estabilizan los taludes para que el cerro siga cayendo, no hay solución.

Lamentablemente lo único que hacen es limpiar la tierra, piedra y lodo que cae a la plataforma y eso no es darle solución a los problemas, en marzo pasarán las lluvias y se estabilizará un poco, el siguiente año vamos a seguir con la misma historia, lamentó.

No hay proyectos a diseño final sobre los taludes, no hay ni la intención de autoridades departamentales de ejecutar este tipo de obras, en la ABC hay total dejadez, ellos solamente se limitan a decir que tienen la empresa contratada para el mantenimiento, cuestionó.

Eso significa limpieza de plataforma cuando hay algún derrumbe ni siquiera los agujeros que aparecen en el asfalto se arreglan. En la cuesta de San Simón en el camino al Chaco, hay hundimientos grandes en la plataforma que no se reparan, agregó.

Ha comenzado a poner con cemento señalización para habilitar una sola vía, un solo carril, en Tapecua también hay hundimientos desde hace mucho, en Loma Blanca lo mismo, ni un metro de reposición de asfalto en el tramo Entre Ríos-Palos Blancos, hizo la ABC.

El asfaltado del tramo Isiri-La Central, en el camino a Villa Montes, hace casi dos años está paralizado por la gobernación por falta de recursos, hasta el día de hoy, lo poco que se avanzó se destrozó, actualmente es un lodazal, criticó.

Es una situación lamentable, penosa que vive el departamento de Tarija, en el tema vial, insistió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Mal estado de carreteras impide el desarrollo de Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: