Pobladores de Tariquía demandan al Gobierno respeto a la consulta previa a la exploración de hidrocarburos

Comunarios de la Subcentral de Campesinos de la Reserva Nacional Tariquía, piden a la Presidente Jeanine Añez y al Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora Castedo, respetar su derecho a la consulta para el ingreso o no de las petroleras a esta área protegida.

En un documento difundido este jueves, los dirigentes de los comunarios, expresan que existen disposiciones legales en vigencia que obligan al Estado nacional consultar a la gente de la zona para autorizar o no el ingreso de empresas para actividades petroleras.

“La Subcentral de Tariquía expresa que de no lograr la efectivización del derecho a la consulta se le abre las puertas de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para emplazar una demanda internacional en plazo de 6 meses”, dice el documento.

El derecho a la consulta es un derecho fundamental de los pueblos indígenas-campesinos y así mismo un derecho político de estas comunidades, prosigue el documento distribuido por las dirigentes Paola Gareca Vaca y Amanda Colque Blas.

Durante el gobierno de Evo Morales Ayma, la consulta, ha sido un derecho que ha causado movilizaciones y conflictos por el Tipnis y también por las áreas protegidas, advierte el documento de la Subcentral de Tariquía.
“Ahora la subcentral de Tariquía, le solicita a la Presidente Jeanine Añez considere el allanarse, ante la demanda planteada, y que se realice una consulta en palacio de gobierno donde fraternalmente se reúna con los pueblos y se manifiesten sobre el decreto 2366”.

Los comunarios piden al gobierno transitorio respetar la consulta en el marco de la Sentencia constitucional 0064/2016 donde el Tribunal Constitucional expresa que la consulta del decreto 2366 es un deber que debe cumplir el Estado.

Esta Sentencia en su parte resolutiva exhorta al Ejecutivo a concertar el procedimiento de la consulta, según el documento, que además lamenta la no respuesta del anterior Presidente Evo Morales, que autorizó el ingreso de las petroleras.

Previamente a la demanda judicial contra el actual gobierno, el 5 de septiembre del 2019, la Subcentral envió dos cartas al entonces presidente Evo Morales, para concertar y dialogar el derecho a la consulta omitido.

Sin embargo, no recibieron ninguna respuesta por lo que activaron los mecanismos de defensa constitucional, añaden los comunarios tras recordar la acción de defensa constitucional para que se haga una consulta enmarcada en las leyes.

Gobernador inspeccionará otra vez paso provisional

El Gobernador Adrián Oliva Alcázar, inspeccionará este viernes nuevamente el lugar donde cayó un puente vehicular en la carretera Bermejo-Caraparí y que cortó el trayecto caminero, la autoridad evaluará el paso provisional abierto en los últimos días.

El paso provisional es utilizado por las movilidades, si las aguas del río no aumentan por las lluvias. El gobernador además llevará tuberías de plástico para rehabilitar el sistema de agua en las comunidades afectadas.

El Secretario de Gobernabilidad, Richard Flores Márquez, aseguró que la autoridad también llevará vituallas y materiales para las comunidades afectadas por las riadas, San Ramón, Playa Ancha que quedaron aisladas de la carretera principal.

Expertos en puentes estuvieron en la zona, están trabajando en el rediseño del puente, se definirá si es reconstruido el actual o se construye un nuevo puente vehicular, “lo bueno es que los recursos están dentro del presupuesto para el camino Bermejo-San Antonio”.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Pobladores de Tariquía demandan al Gobierno respeto a la consulta previa a la exploración de hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: