Gobernación acusa a la ALDT de querer “tomar” SETAR por medio de ley complementaria

La Gobernación demandó a la Asamblea dejar de lado la Ley complementaria sobre Setar, porque no es nada más que un intento del MAS de tomar Setar, como intentó también con las otras empresas de la gobernación, desde hace varios años.

“Como gobernación observamos que existe en el concepto, errores jurídicos, constitucionales gravísimos, por lo tanto, hemos activado el mecanismo jurídico del concepto de competencias”, informó el Secretario Yamil García, al referirse a la ley citada.

“Hemos demandado a la Asamblea por usurpación de funciones, la Asamblea tiene un plazo para poder contestar este requerimiento, después del trámite todo el legajo debería irse ante el Tribunal Constitucional (TC)”, agregó García Delfín.

La Gobernación, de acuerdo a la Ley 254 del Código Procesal Constitucional, planteó la demanda ante el Órgano que está usurpando funciones, es decir la propia Asamblea, y si no revoca esta acción, todo el trámite pasa al TC.

Consultado si la Asamblea quiere tomar la gerencia de Setar y la empresa en sí, García respondió que el legislativo ha querido desde siempre tomar esta empresa, San Jacinto, Emtagas, subgobernaciones, como la de Padcaya a través de una Ley que también fue demandada. “Nosotros vemos con mucha preocupación legal que, desde el legislativo, no se respete el Estatuto autonómico y se aprueben este tipo de normas que vienen a generar un desorden jurídico en el orden departamental”, explicó.

“La misma Asamblea hace menos de dos semanas sancionó la Ley de Empresas Públicas, que es completamente contradictoria con la complementaria sobre Setar, no existe el mínimo de congruencia en la producción de leyes en el legislativo”, cuestionó el Secretario.

García también recordó que la Asamblea, en los últimos días en la gestión de Lino Condori, trató de manera reiterativa, tomar entidades desconcentradas de la gobernación y tratar de gobernar usurpando funciones de un órgano como el Ejecutivo. “El legislativo tiene por labor, fiscalizar, deliberar y legislar y dejar al Ejecutivo, precisamente, cumplir con esa función, lamentablemente la Asamblea genera una serie de leyes, muchas de ellas contradictorias entre sí”, sostuvo.

“En el caso de Setar sancionó una Ley complementaria a otra número 65, lo extraño es que esta Ley, ‘resucita’ desde el año 2017 que estaba archivada y aparece sancionada con todo un procedimiento de designación de directores y gerente”. En todo este procedimiento la Asamblea se asigna un rol fundamental, usurpa el papel del Ejecutivo, insistió García.

Sé el primero en comentar en «Gobernación acusa a la ALDT de querer “tomar” SETAR por medio de ley complementaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: