Autoridades y dueños de infraestructura de salud se reunirán para evaluar capacidad de atención ante eventual crisis por el corona virus

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Paul Castellanos, informó el jueves que este viernes sostendrán una reunión interinstitucional con directores de hospitales, cajas y seguros de salud para evaluar las capacidades de atención ante la posibilidad de tener pacientes con coronavirus. «Mañana (viernes) tenemos una reunión interinstitucional con todos los directores de los hospitales, las cajas donde vamos a ver y prepararnos para ver la capacidad instalada que tenemos y cómo podríamos atender, si llegaran pacientes con coronavirus», dijo.

El Funcionario señaló que trabajan en la capacitación a funcionarios de los aeropuertos y terminales para reforzar el tema de la prevención. «Vamos ver las condiciones con las que contamos, porque tenemos que hablar con clínicas privadas, con la seguridad social para que entre todos podamos evaluar y el requerimiento para ver los lugares de aislamiento para atender mejor a los pacientes», agregó.

Por su lado, el secretario de Desarrollo Humano de la alcaldía de Tarija, Rodrigo Fuenzalida, informó que realizaron las capacitaciones en la terminal de buses y en el aeropuerto de aquella ciudad. Asimismo, dijo que como municipio disponen de un centro de aislamiento para cualquier persona sospechosa o positiva de coronavirus. «Ya hemos autorizado al Sedes para que el hospital de segundo nivel de San Antonio pueda ser el lugar, de darse caso de coronavirus, donde se haga la atención a los pacientes y no estén mezclados con las demás personas», aseveró.

“Con relación a este tema, estamos a la expectativa en todo momento, hace semanas atrás coordinamos con el Gerente de SABSA Servicios de Aeropuertos Bolivianos, además, se realizó una conferencia de prensa para mostrar a la población tarijeña, que el aeropuerto Oriel Lea Plaza, cuenta con los equipos de protección necesarios para sus funcionarios en estas circunstancias y tienen un plan de acción para cuando se presente un caso sospechoso y existen protocolos que se deberán activar, también existe un ambiente aislado exclusivamente para este tipo de casos, de la misma manera, vamos a tener una reunión con diferentes autoridades de salud, para conformar comisiones de trabajo, debido a que debemos estar preparados, por ejemplo en Salta Argentina se dio un caso sospechoso que afortunadamente no fue confirmado y en Brasil si, existía un caso confirmado, Bolivia no sería la excepción porque en algunos países que son vecinos al nuestro, se dieron casos sospechosos de Coronavirus” enfatizó Marcelo Magne, responsable epidemiológico del Servicio Departamental de Salud.

En otro orden de cosas, en su Informe semanal, dio a conocer también que se presentaron más de 24 casos de Dengue en Tarija, Sarampión Rubeola 1 caso, Rabia Canina 5 casos, Anta Virus 1 caso, Hepatitis A 3 casos confirmados, los mismos que se dieron en San Lorenzo, Uriondo y la ciudad de Tarija, con lo que finalizó su informe, la autoridad de salud.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Autoridades y dueños de infraestructura de salud se reunirán para evaluar capacidad de atención ante eventual crisis por el corona virus»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: