Crecida del río San Telmo obliga a cierre temporal del desvio habilitado junto al puente

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó el sábado que la crecida del río San Telmo, en la ruta Tarija a Bermejo, obligó al cierre temporal del desvío que se habilitó como una alternativa para evitar el paso por el puente ubicado en esa zona.

«Por las lluvias de anoche el río San Telmo tuvo un incremento en su caudal, superior a un metro en el punto en el sector del desvió, por lo que temporalmente se está restringiendo el paso de vehículos livianos, hasta que el agua baje los niveles de seguridad, vehículos con mayor altura están circulando», señaló la ABC en un comunicado.

La entidad caminera, en dicho documento, manifestó que en el desvió que se estaba utilizando desde el viernes, se realizan trabajos para reparar daños causados por los camiones pesados que pasaron anoche vulnerando la restricción nocturna para este tipo de movilidades, en el sector de la alcantarilla que es el punto más vulnerable.

En pasadas horas, el director interino de la ABC Tarija, Enrique Valdez, informó que se estaba trabajando un segundo desvió en San Telmo para el paso de vehículos pesados, porque el primero solo podía ser utilizado por los livianos.

El gerente interino de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, Enrique Valdez, informó el viernes que habían habilitado un desvió a la altura del puente San Telmo en la ruta de Tarija a Bermejo, para el paso de vehículos pequeños y medianos.

«Informar que ya fue habilitado uno de los desvíos en el sector del puente de San Telmo por el cual se ha habilitado solo para el paso de vehículos pequeños y de mediano tonelaje, hoy estamos trabajando para concluir un segundo desvió que es un poco más corto, más cerca del puente el cual va a estar listo al final de la tarde», dijo y agregó que el segundo desvió se lo realizaría para habilitar el tránsito de vehículos de alto tonelaje, pero encontraron algunas fallas en el terreno que deben ser subsanadas para garantizar el paso para el transporte pesado. «Después de solucionar las deficiencias en el terreno vamos a evaluar, máximo hasta el domingo para habilitar (el paso) ya para todo tipo de vehículos».

Valdez recordó que el puente de San Telmo quedó inutilizado en días pasados, producto de la crecida del río que se llevó uno de los pilares que sostenía esa infraestructura. «El puente se lo debe reparar, de momento se lo apuntalo para poder tratar de garantizar, primero que no colapse, segundo vamos a hacer unas pruebas de carga para tratar de habilitar el paso por el mismo para vehículos livianos», agregó.

Complementó que una reparación completa del puente demorará unos tres meses, porque se debe restituir el pilar que se llevó el rio, hacer dos columnas laterales y una viga transversal.

El lunes, las lluvias causaron una crecida del río San Telmo que derivó en el colapso de una de los pilares de apoyo del puente, poniendo en riesgo la estructura vial, debido a ese hecho la ABC cerró el paso a los vehículos y hace control del tránsito de personas para realizar trasbordos.

La autoridad anunció que cuando concluya el apuntalamiento del puente, realizarán pruebas de carga para establecer la reducción de riesgo de colapso, y «determinar la circulación de vehículos livianos por el puente garantizando su seguridad. Mientras tanto el equipo de especialistas continuará trabajando en una solución definitiva para la estructura».
Valdez detalló que desplazaron a 25 microempresas, 12 operadores y personal de la empresa de conservación vial a la zona afectada.

Se tiene en equipo pesado, 2 excavadoras, 2 retroexcavadoras, 3 volquetas trabajando en la habilitación de la circulación.

El especialista en Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Saúl Sánchez, reportó el viernes que tres tramos carreteros fueron cerrados al tránsito vehicular en los departamentos de La Paz, Beni y Tarija, debido a deslizamientos y crecidas de río por las fuertes precipitaciones pluviales.

En rueda de prensa, precisó que los tramos cerrados son Charazani – Cruce Apolo en La Paz; Santa Borja – San Ignacio en Beni; y Tarija – Bermejo.
«El primer tramo es de La Paz, en Charazani – Cruce Apolo, sector Paujepata, el cual a primera vista ha sufrido varios derrumbes a la altura de lo que es Carpa, Carijana y Paujepata», declaró y agregó que el tramo Tarija – Bermejo fue cerrado tras la crecida del río San Telmo, que puso en riesgo el puente en esa zona. «En este último tramo, la empresa de conservación vial y microempresas lograron habilitar desde la tarde de ayer jueves, un desvío provisional para el paso de los vehículos livianos, mientras continúan los trabajos de rehabilitación del puente San Telmo», indicó.

Asimismo, indicó que continúan las restricciones de circulación de motorizados en horario nocturno en los tramos Unduavi – Chulumani e Ixiamas – San Buenaventura, por precaución, en el norte de La Paz.

Agencias

Sé el primero en comentar en «Crecida del río San Telmo obliga a cierre temporal del desvio habilitado junto al puente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*