Padres de familia de la unidad educativa Carmen Echazú marcharon pidiendo nuevo edificio

La mañana de este miércoles más de 300 padres de familia salieron a las calles de la ciudad de Tarija a marchar exigiendo a las autoridades del Gobierno Municipal de Cercado la construcción de un nuevo edificio para la unidad educativa Carmen Echazú que tiene más de 70 años al servicio de la educación, asimismo, la dotación de pupitres para que sus hijos pasen clases en las mejores condiciones.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en la infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú que se encuentra en el barrio la Pampa de la ciudad de Tarija, y se pudo evidenciar las falencias que atraviesa el edificio que está superando los más de 70 años al servicio de la educación tarijeña.

Algunos de los techos de las aulas fueron refaccionadas por la secretaría de la Obras y Servicios Públicos de la Alcaldía de la provincia Cercado luego de dar a conocer que las mismas tenían huecos y en temporada de lluvia las aulas se inundaban.

Además, los estudiantes de secundaria del establecimiento educativo pasaban clases en pupitres del siclo inicial, algunos con la postura incorrecta, según los estudiantes, tienen algunos problemas de espalda luego de pasar clases.

La infraestructura por el tiempo de vida que tiene se va deteriorando, desde hace más de ocho años que los padres de familia vienen peregrinando la construcción de un nuevo edificio para que sus hijos puedan pasar clases en las mejores condiciones.

Algunos padres indicaron que sus hijos corren el riesgo que parte del techo les caiga en la cabeza por la antigua que es y por las precipitaciones pluviales intensas que se registran en esta temporada del año.

En ese sentido, los padres de familia tuvieron una asamblea de emergencia este pasado martes en horas de la tarde donde determinaron iniciar una serie de movilizaciones hasta que el Gobierno Municipal de la provincia Cercado les construya una nueva infraestructura para la unidad educativa Carmen Echazú.

Entre tanto el director del establecimiento educativo explicó. “A las goteras que se tenía en el techo de las aulas educativas hace poco los técnicos de la Alcaldía realizaron un maquillaje, y no dieron una solución estructural para evitar que se caiga parte del tejado”.

El educador lamentó que las autoridades no den una solución al problema que atraviesan, y sólo cada año estén realizando algunos trabajos en la infraestructura para ocultar las falencias que atraviesa en realidad.

Asimismo, la dirección de la unidad educativa dio a conocer que la Alcaldía de Cercado les ofreció entregar mobiliario para una sola aula, pese a que todos los estudiantes requieren nuevos pupitres porque los que utilizan tienen varios años y algunos se parten a la mitad.

Fueron los mismos estudiantes quienes dieron a conocer que no pueden atender las clases que les imparten sus profesores, debido a que están incomodos en los asientos y mesas que presentan rajaduras.

“Como padres de familia nos cansamos que nuestros hijos estén pasando clases en esas condiciones, las autoridades cada año se hacen a los oídos sordos, nos dan vueltas con la entrega de nuevos pupitres. Luego el Alcalde sale indicando que cumplen con todos los establecimientos educativos, esto es una gran mentira. Queremos nueva infraestructura y mobiliario para todos los estudiantes del Carmen Echazú”, asevero Pedro Colque, padre de familia.

“Esta marcha es para que las autoridades nos escuchen para que construyan un nuevo edificio en el terreno que se tiene por el teatro Salamanca, ese terreno está siendo loteado por avasalladores y podemos perderlo, exigimos al Alcalde que escuche nuestro pedido por el bien de nuestros hijos que están incomodos en su propia escuela”, dijo Martha Castillo, madre de familia.

El director del establecimiento explicó que en cada aula tienen a 27 estudiantes pasando clases y no pueden incorporar más educandos como lo plantea la dirección distrital de educación de la provincia Cercado, debido a que no cuentan con las condiciones correspondientes para albergar a más menores de edad.

Los padres de familia indicaron que tomarán otras medidas de presión como ser el bloqueo de algunas calles de la ciudad de Tarija hasta que tengan una respuesta por parte del Alcalde, Rodrigo Paz, sobre la construcción de una nueva infraestructura.

Por su parte el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodrigo Echazú, indicó que se cuenta con el terreno para la construcción de la infraestructura, pero no se tiene el financiamiento correspondiente.

Por ello aseguró que harán todas las gestiones como pedir al Ministro de Obras Públicas pueda apoyar en la construcción de esta infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú.

Alcaldía

Tras las manifestaciones y denuncias de los padres de familia de estudiantes de la unidad educativa Carmen Echazú pidiendo la construcción de una nueva infraestructura, el secretario de Obras Públicas del Municipio de Tarija,  Rodrigo Ichazo,  aclaró que la Alcaldía ya cumplió con su parte al dotar del terreno donde será emplazado el nuevo colegio, y recordó que la construcción fue comprometida por el expresidente, Evo Morales, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE).

“El compromiso para la construcción de la nueva infraestructura, fue comprometido públicamente por el expresidente Evo Morales durante la inauguración del mercado Bolívar el pasado 12 de Abril del 2019, por tal razón nosotros debamos proporcionar el terreno para su construcción para llevar adelante dicho proyecto, acción que como Alcaldía ya  realizamos”, indicó el Secretario.

Es así que el pasado mes de marzo del 2019, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, promulgó la Ley Municipal de declaratoria de Propiedad Municipal un área de equipamiento a nombre del Gobierno Municipal de Tarija, terreno que estará destinado para el emplazamiento de la nueva infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno Municipal pondrá el terreno para la construcción de la nueva unidad educativa, además de equipamiento, conexiones de agua potable, electrificación y cerramiento, todo esto como  contraparte municipal en el proyecto que comprende de un 40 por ciento de la obra, el 60 por ciento restante, que es la construcción de la infraestructura, está a cargo del Gobierno Nacional.

Ante esta realidad, Ichazo declaró que existe un compromiso por parte del anterior Gobierno, pues es un proyecto comprometido y diseñado por el Gobierno Nacional a través de su financiador UPRE, obra que no fue desarrollado por la Alcaldía.

Actualmente, el Municipio de Tarija, ha venido trabajando en el terreno, donde se logró el poder realizar el reordenamiento de la zona, esto gracias a reuniones con entidades correspondientes para sanear el  área verde que por mucho tiempo estuvo en conflicto, precautelando día a día los avasallamientos, realizando el retiro de escombros y trabajando en la limpieza continua donde tendría que construirse la infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú.

“El terreno se encuentra ubicado en cercanías del Centro Cultural Salamanca, pasando la Avenida La Paz. Es un área bastante amplia que ya fue garantizada por el Municipio, cumpliendo así con el compromiso acordado” finalizó Ichazo.

Recuperación de terreno

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, promulgó la Ley Municipal de Declaratoria de Propiedad Municipal un área de equipamiento a nombre del Gobierno Municipal de Tarija en agosto del 2019, terreno que estará destinado para el emplazamiento de la nueva infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú y la construcción de una vía de circulación ubicada en la zona del barrio Palmarcito.

Paz, manifestó su satisfacción porque se logró recuperar un área de verde y de equipamiento para el barrio Palmarcito del distrito 4, garantizando 7.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo colegio.

“Muy contento porque después de muchos años y varias peleas se logró recuperar el área verde, con este terreno se tiene garantizada la construcción de un nuevo colegio, ya que la infraestructura de la unidad educativa Carmen Echazú quedó muy pequeña para la zona y la cantidad de estudiantes que alberga actualmente”, manifestó la autoridad.

La autoridad, manifestó que el Gobierno Municipal pondrá el terreno para la construcción de la nueva unidad educativa, además de equipamiento, conexiones de agua potable, electrificación y cerramiento, todo esto como  contraparte municipal en el proyecto, que comprende de un 40 por ciento de la obra, el 60% restante, que es la construcción de la infraestructura, está a cargo del Gobierno Nacional.

Desde la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), informaron que la recuperación del terreno consistió en un arduo trabajo, en el que se asumió el compromiso de ubicar los espacios que puedan ser declarados de propiedad pública municipal en beneficio de los vecinos de la zona.

“Fue un trabajo arduo que se asumió con total responsabilidad, con la única intención de poder dotarles  un espacio mucho más cómodo puedan tener sus aulas más amplias, sus canchas deportivas y sus áreas de recreación y todo lo que un niño y un joven necesita para desarrollarse y tener una buena educación”, informó el director de la DOT, Horacio Rodríguez

El director de la unidad educativa Carmen Echazu, Wilson Ríos, indicó que el beneficio es incuantificable, ya que los ambientes actuales del colegio no brindan las condiciones adecuadas para el aprendizaje a los más de 450 estudiantes que cuenta actualmente el colegio.

“Es un día de alegría y gozo porque a través de la construcción de la nueva infraestructura aportarán a mejorar las condiciones de calidad de la educación. El Alcalde ya cumplió con su compromiso de dotar el terreno, ahora esperamos que el Gobierno Nacional pueda cumplir con el compromiso de dotación de recursos para la construcción de esta nueva infraestructura”, resaltó el director.

(El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Padres de familia de la unidad educativa Carmen Echazú marcharon pidiendo nuevo edificio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*