Fenómeno de la “super luna” fue obstaculizado por las nubes en Tarija

En su viaje perpetuo alrededor de nuestro planeta, la distancia de la Luna a la Tierra es variable ya que su órbita no es circular sino elíptica. Cuando la Luna se encuentra a la mayor distancia de la Tierra (apogeo), se aleja hasta una media de 405.696 kms. y cuando llega al punto de mínima distancia a la Tierra (perigeo), se encuentra a una media de 363.104 kms., datos que nos dan una distancia media entre los centros de la Tierra y de la Luna de 384.400 kms.

Aunque Superluna no es un término científico, sí se acepta la definición original arbitraria de la astrología, astronómicamente una Superluna sería una luna llena cuya distancia sea menor a aproximadamente 367.607 km (perigeo). Esta definición tan poco restrictiva implica que, lejos de ser algo excepcional, puede haber sorprendentemente cuatro o más Superlunas por año, en grupos de cuatro o cinco seguidas. Nótese que la definición se establece en términos de distancia relativa con respecto al perigeo/apogeo de una órbita dada. Este término de superluna genera ciertos enfrentamientos, unos dicen que sirve para que la gente se interese más por la astronomía, otros dicen que no hace más que engañar al público, hace que la gente piense que al verla se encontrara una luna gigante.

En la realidad la Luna ejerce fascinación en los enamorados, en los poetas y en los astrónomos. La influencia de la Luna también aparece en el idioma. Los enamorados que se casan celebran su unión en una Luna de miel. Cuando alguien vive un momento de plenitud y felicidad puede decir que ha tocado la luna con sus dedos. Si alguien no está concentrado en lo que hace es porque está en la Luna. Esta influencia de la luna en el lenguaje cotidiano tiene una explicación: nuestro satélite natural trasmite ideas y sentimientos que luego se traducen en palabras.

La fase de Luna llena se produciría exactamente a las 03:33 horas (hora boliviana) el 9 de febrero, y nuestro satélite estará en su menor distancia a la Tierra (perigeo) a 360.461 kilómetros y al coincidir Luna llena y esta mínima aproximación con nuestro planeta, la Luna que aparecerá sobre nuestro horizonte este a las 19 horas 41 minutos, se apreciará más grande y brillante denominada Superluna.

Fue visible en todo el país siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables, el mejor momento para verla será al instante que se encuentre sobre el horizonte, en que se podrá observar a simple vista y apreciar mejor su tamaño y brillo.

Si las condiciones meteorológicas no son favorables el domingo 9, también se puede observar el día lunes 10, la Luna aparecerá sobre el horizonte a las 20:28 horas.

Observatorio de Santa Ana

Sé el primero en comentar en «Fenómeno de la “super luna” fue obstaculizado por las nubes en Tarija»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: