Absuelven a ex gobernador Condori en caso “colegio Tojo”

El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, informó que el fiscal Rolando Sarmiento, emitió una ‘resolución de sobreseimiento’ a favor de Lino Condori y otros implicados; liberándolos de responsabilidades dentro del caso denominado Colegio Medio Tojo que se investigaba por presuntos delitos de daño económico y corrupción, de cuando el aludido era alcalde de Yunchará.

Un caso de corrupción por deficiente construcción de colegio en Tojo, actualmente abandonado, está por quedar en nada por el sobreseimiento al principal responsable.

Este sobreseimiento se suma a la liberación de medidas cautelares sobre esta misma autoridad, en los casos “Imprenta” y “compra de medicamentos por la Subgobernación de Bermejo”, informó el Secretario de Justicia, Yamil García Delfín.

Este colegio fue abandonado en la gestión 2013 por los alumnos, debido a las gravísimas fallas estructurales de construcción que la convirtieron a la en una obra en ruinas, “es un monumento a la corrupción con grave daño económico a la gobernación”, enfatizó.

Pese a ello el Ministerio Público a través del citado fiscal determinó liberar a la exautoridad, a los técnicos y la empresa constructora que estaba investigada, la gobernación elevó su total rechazo a esta determinación, según el secretario.

La gobernación impugnó esta decisión y más allá de eso pondrá estos antecedentes en conocimiento del Fiscal General del Estado, el Ministerio de Justicia y Transparencia y de Gobierno, considera que el sobreseimiento atenta contra los intereses del Estado.

La construcción del colegio de Tojo, segunda Sección de la provincia Avilés, costó 4,7 millones de bolivianos, el daño económico está asociado al costo de la obra y la supervisión, la empresa constructora se llama “Fernández”.
En las investigaciones de este caso, se supo que el Exsecretario de hacienda de la gestión Condori, Grover Pereira Castrillo, habría sido el administrador de la constructora, llama la atención el sobreseimiento cuando debería profundizarse la investigación, cuestionó.

En lugar de seguir investigando a fondo la relación de esta empresa con el exgobernador, lo que hizo el fiscal es dejar en la impunidad este caso, criticó García al indicar que este sobreseimiento es el primero en esta gestión respecto la exautoridad.

En anteriores gestiones también hubo sobreseimiento en el caso de falsificación de contratos, favorecimiento a empresas en contrataciones para infraestructura metálica en el Sedag, pese a la protesta y reclamo de la gobernación contra diferentes fiscales, recordó.

En el caso “Imprenta”, considerado “bochornoso” por sus características delictivas, se decidió suspender las medidas cautelares sobre la exautoridad, determinación que también fue impugnada por la gobernación que recurrirá al Amparo constitucional, si no es escuchada.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Absuelven a ex gobernador Condori en caso “colegio Tojo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: