Ejecución presupuestaria de la Gobernación alcanzó al 87%

La ejecución presupuestaria 2019 de la Gobernación de Tarija habría llegado al 87% sobre los recursos efectivamente transferidos, de acuerdo al informe escrito entregado a la Asamblea Departamental este viernes, por el secretario de Planificación, Karim Leytón Alé.

El funcionario además informó que pidieron audiencia a la Asamblea para el día 11 de febrero y que el Gobernador Adrián Oliva Alcázar proporcione el informe oral, de acuerdo al Estatuto de Autonomía Departamental de Tarija. “Pueda el gobernador ante el pleno de la Asamblea explicar el contenido del informe, la audiencia se solicitó para el 11 de febrero”, confirmó Leytón tras entregar el informe escrito que se elaboró desde mediados de diciembre del año pasado.

El informe contiene los indicadores cuantitativos que es la ejecución de los recursos, hemos superado el 87% de ejecución en función de los recursos efectivamente percibidos, afirmó al salir de la Asamblea sin ningún otro funcionario.

“Hemos mantenido en todo el período un promedio cercado al 90%, es decir, desde el año 2015 al 2019 nuestro promedio está muy cerca al 90%, eso quiere decir eficiencia en el manejo, no ha habido recursos ociosos”, aseguró el Funcionario sobre los cinco años de gestión.

“Se ha priorizado a nivel sectorial y territorial la aplicación de los recursos, todo ha estado orientado a la agenda del bienestar, la salud, servicios básicos, electrificación, gas domiciliario, agua, interconexión, caminos, producción”, enumeró Leytón.

“Eso es lo que hay que resaltar de todo el período, insistió al precisar que no se recibieron 250 millones de bolivianos del total presupuestado, dentro este monto están los débitos automáticos, le quitaron liquidez a la gobernación”, sostuvo.

“Por esta disminución quedaron muchos proyectos y servicios sin recursos, afirmó al añadir que se afectó la ejecución de los planes operativos, sin embargo, pese a todo salieron adelante por la optimización de los recursos y hay satisfacción”, acotó el Secretario.

“Los débitos automáticos de algunas alcaldías sumaron más de 54 millones de bolivianos, estos dineros tendrían que orientarse a los proyectos concurrentes, los alcaldes no pueden disponerlo arbitrariamente, sin consulta con la gobernación y beneficiarios. Vamos a tomar todas las medidas para que esto se respete, si actúan de esa manera los alcaldes estarían generando un perjuicio a los municipios”, prosiguió al agregar que los alcaldes no quisieron informar qué hacen con los débitos y eso es falta de transparencia.

Gobernador presentará el 11 de febrero informe oral de gestión al Legislativo regional

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Guillermo Vega, anunció el viernes que el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, presentará el 11 de febrero su informe oral de gestión ante el pleno de esa instancia. «En la normativa dice presentar informe, no dice que debe venir al último día de enero a presentar oral al pleno, ahora presentaron el informe escrito y para el 11 de febrero el gobernador va a venir a dar su informe oral», informó a los periodistas.

El secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karin Leyton, informó que Oliva presentó esta jornada el informe escrito de esa institución de la gestión 2019 ante la Asamblea Legislativa Departamental, sin embargo, resta que presente esa información de forma oral. «En cumplimiento del Estatuto Autonómico Departamental de Tarija el gobernador (Adrián Oliva) hace minutos ha presentado su informe de la gestión 2019 en forma escrita ante la Asamblea Legislativa Departamental. Al mismo tiempo hemos solicitado una audiencia para que el gobernador pueda explicar oralmente el informe», agregó.

Leytón ecordó que el Estatuto Autonómico establece que el gobernador debe presentar su informe hasta el último día del primer mes de la siguiente gestión, pero no estipula con claridad si debe ser escrito o de forma oral. «Se cumplió con el informe escrito y solicitamos audiencia para que el gobernador el 11 de febrero pueda desarrollar y explicar en el pleno el contenido del informe», subrayó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ejecución presupuestaria de la Gobernación alcanzó al 87%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: