El Subgobernador de San Lorenzo, René Valdez, indicó que es necesario un plan de manejo de áridos para esa región, debido a que los ríos se encuentran colmatados de áridos y cuando sube el nivel del agua, hace que los caudales busquen algún cauce y se desbordan por los costados, afectando cultivos y remarcó que es necesario ver un plan de manejo, para la explotación sostenible y racional de los áridos. “La naturaleza es sabia, siempre va a reponer”, expresó el subgobernador.
El Sub Gobernador señaló, que si no se explotan los áridos, al final se dejarán sin terrenos para cultivar y considera que se debe explotar, pero de manera racional, caso contrario los efectos en la época de lluvias, podrían ser mayores.
Valdez mencionó, que el tema debe discutirse entre todas las instancias de gobierno, el nivel central, departamental y municipal, para que se pueda dar un uso adecuado de los áridos.
La Autoridad, dijo que al parecer se estaría trabajando en el Concejo Municipal una Ley para regular la explotación de áridos.
La última riada, afectó a las comunidades de Tomatas Grande, Trancas, Chamatas y la zona de Calama.
Además, del manejo de áridos, la subgobernación ejecuta un proyecto para la construcción de gaviones y poder proteger los cultivos, cuando las aguas del río crezcan.
Se ejecuta la primera fase y esperan conseguir recursos para concluir el proyecto el próximo año.
Son cerca de 24 comunidades las beneficiadas, y el proyecto tiene un costo de alrededor de 20 millones de bolivianos.
Valdez, dijo que son entre 140 y 150 gaviones los que se construirán, pero también se coordina con los comunarios para que puedan protegerlos con cercos naturales.
Osmar Arroyo/El Andaluz
Sé el primero en comentar en «Sub Gobernador de San Lorenzo propone un plan de manejo de áridos para ese municipio»