Riada en el municipio de “El Puente” ocasionó pérdidas por Bs 7 millones y afectó a 416 familias

En la pasada jornada la Alcaldía de El Puente presentó el informe técnico de evaluación de daños por la riada del pasado 16 de enero.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, informó que de acuerdo a la evaluación de daños, se tienen 416 familias damnificadas.

Son ocho comunidades las que fueron afectadas por el desborde del río, llegando a provocar daños en un total de 106 hectáreas.

Cultivos de maíz, papa, hortalizas y frutales como durazno y nogal, fueron afectados por el fenómeno natural.

El daño económico asciende a 7.309.595,48 bolivianos, según la cuantificación de los daños realizada por la Alcaldía de El Puente.
Las comunidades que resultaron con daños corresponden a los distritos de Tomayapo y Paicho.

A partir de los resultados de la evaluación de daños, las autoridades comenzarán a llevar ayuda a las familias damnificadas.

Montellanos, mencionó que se ha divido el trabajo, para que de manera inmediata, la Alcaldía y la Subgobernación de El Puente se hagan cargo de rehabilitar las tomas de agua, canales de riego que fueron dañados y con trabajos para reencausar el río.

La Gobernación llevará semilla de avena para las familias afectadas, para que puedan cultivar forraje para los animales.

A mediano plazo, se prevé llevar más maquinaria pesada a las zonas afectadas para rehabilitar los terrenos.

El director de Gestión de Riesgos, informó que Defensa Civil también participó de la reunión y se comprometió a apoyar con la dotación de diesel para la maquinaria que pueda trasladar a las zonas afectadas la Alcaldía y la Subgobernación.

A largo plazo, los comunarios solicitaron la construcción de gaviones de hormigón para que el río no afecte a sus cultivos y también buscarán apoyo del Gobierno Nacional.

San Lorenzo

En San Lorenzo se identificaron a 15 familias afectadas por la riada, con daños en aproximadamente 7 hectáreas de terrenos cultivados, la mayoría de maíz y verduras.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Riada en el municipio de “El Puente” ocasionó pérdidas por Bs 7 millones y afectó a 416 familias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: