Transportistas esperan que nuevo gobierno asigne más recursos para el mantenimiento de las carreteras del Departamento

El presidente de la Asociación de los Volqueteros del Sur, Gustavo Rodríguez, lamentó que el mal estado de las carreteras en el departamento es la misma historia de siempre e indicó, que están cansados de reclamar ante las autoridades nacionales, debido a que no hay la intencionalidad para poner sus ojos en dar una solución al tema caminero en Tarija.

Rodriguez señaló, que las tres carreteras que se asfaltaron en el departamento, Tarija-Bermejo, hacia el Chaco y hacia el norte no cuentan con las obras complementarias y mencionó, que se debería haber hecho la estabilización de taludes en varios tramos camineros.

En la época de lluvias, se registran el deslizamiento desde los cerros hacia las plataformas, que no provocan solamente el corte del tráfico vehicular, también daña la misma plataforma, que en un tiempo tendrá que ser cambiada en su totalidad.

Rodríguez, dijo que el Gobierno nunca quiso destinar recursos para el departamento, pero las grandes obras en el país se las hicieron con recursos por la explotación de gas en Tarija.

El dirigente, espera que la nueva administración nacional, sea más equilibrada y destine mayores recursos y un mejor trato para el departamento de Tarija y recordó, que el 2012 la empresa OAS entregó alrededor de 7 millones de bolivianos a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el proyecto del túnel de Alarache, sin embargo esos recursos no se destinaron para su objetivo principal y hasta ahora no se sabe que paso con ese dinero.

Finalmente Rodriguez lamentó, que las carreteras en el departamento no brindan la seguridad necesaria y en cualquier momento se hace el corte a la circulación vehicular.

Aguaragüe

El sector del transporte carapareño expresó su malestar por el incumplimiento a los trabajos de mantenimiento que debe realizar el Servicio Regional de Caminos (Sereca) Yacuiba, en lo que corresponde a su jurisdicción, es decir, entre Ojo del Agua y la cumbre del Aguaragüe.

Pedro Gallardo, transportista y presidente de la OTB de la comunidad de Arenales, hizo conocer su preocupación debido al estado en el que se encuentra la ruta Caraparí-Yacuiba, en el tramo que compete al Sereca Yacuiba y remarcó que el Sereca Caraparí realiza constantemente mantenimientos en el tramo de su competencia y, que incluso, efectúa trabajos de manera inmediata en caso de presentarse algún derrumbe a consecuencia de las lluvias. “Es lamentable que tengamos que andar en esta situación con el camino, las autoridades de Caraparí y Yacuiba firmaron un convenio con el transporte, mediante el cual se debe dar mantenimiento, pero el Sereca Yacuiba nunca hizo caso y eso genera un riesgo para quienes transitamos por esa ruta”, dijo Gallardo.

Ante esta situación, refirió que el transporte debería pronunciarse y exigir al ejecutivo regional del Gran Chaco, José Quecaña, que cumpla los compromisos asumidos y ordene que el Sereca Yacuiba realice el mantenimiento en el tramo que le corresponde.

Finalmente, señaló que en Ojo del Agua existe un peaje que cobra todos los días, pero no se conocer respecto a la recaudación, recordando que esos recursos deben ser utilizados precisamente en el mantenimiento del tramo caminero. “Aquí parece que se hace lo contrario, porque se paga el peaje en ese retén para arruinar las movilidades, porque siguen circulando por este tramo caminero en mal estado y si la autoridad no responde se tendrá que bloquear el camino para dar la solución”, concluyó Gallardo

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Transportistas esperan que nuevo gobierno asigne más recursos para el mantenimiento de las carreteras del Departamento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: