Comienza el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones de mayo

El vocal del Tribunal Electoral Departamental de Tarija, Marco Aguirre, inauguró el sábado el empadronamiento biométrico que se prolongará hasta el 26 de enero, rumbo a las elecciones nacionales del 3 de mayo. «Dar a conocer a la población que a partir de este momento queda inaugurada la actividad de empadronamiento biométrico hasta el próximo domingo 26 de enero, por lo tanto, solicitamos y acudimos al sentido patriótico de nuestros ciudadanos para que se acerquen a este centro de empadronamiento en la calle Daniel Campos, casi Virginio Lema para que realicen de la manera ágil y rápida su empadronamiento», indicó en conferencia de prensa.

El técnico del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Isaac Lange, mencionó que trabajarán sábado, domingo, incluido el feriado del 22 de enero en el empadronamiento. «La recomendación principal es venir hoy, como puede ver estamos esperando a que llegue la gente, tenemos 20 operadores en este momento en el centro y estamos atendiendo de 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 horas. El único documento exigido es el carnet de identidad vigente, tanto para nuevos registros para los ciudadanos que cumplieron y cumplan los 18 años hasta el 3 de mayo», precisó.

El Técnico añadió que en el empadronamiento masivo de junio del 2019 se tuvo un crecimiento de aproximadamente el 5 por ciento, ahora estiman que en este periodo corto sea menor el crecimiento.

A nivel departamental del Sereci habilitó 13 centros de empadronamientos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó el sábado el proceso de empadronamiento biométrico a nivel nacional en los diferentes departamentos del país, de cara a las elecciones generales pautadas para el 3 de mayo.

Las direcciones y horarios de atención de los distintos puntos de registro están publicados en el sitio web de http://oep.org.bo, así como en los sitios web de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El empadronamiento se extenderá por nueve días, hasta el domingo 26 de enero. De acuerdo con la norma, deben registrarse los jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo y quienes hayan cambiado de domicilio deban actualizar sus datos en el Padrón Electoral Biométrico. El único requisito es la cédula de identidad original y vigente.

Aplicación “Yo Participo”

El Tribunal Electoral Departamental (TED) pide a los ciudadanos revisar su inscripción, a través del programa “Yo participo” para lograr de esa manera una Padrón electoral confiable y dejar atrás las denuncias de irregularidades pasadas.

“Lo que estamos haciendo es aperturar la revisión de los ciudadanos, a través de la aplicación ‘yo participo’, para depurar los nombres de las personas que fallecieron”, informó el Jefe Departamental de Tecnologías del TED, Isaac Lange Aguilar.

Además se generan mecanismos de control de calidad, en cada uno de los registros que se viene realizando en el empadronamiento, que es la etapa que toca al TED administrar, además están invitando a que la ciudadanía forma parte de este control de calidad.

El Padrón de Tarija tiene actualmente 377 mil 600 personas habilitadas, 1.818 inhabilitadas y 17 mil 800 depurados, con el nuevo empadronamiento iniciado el fin de semana, estas cifras aumentarán, quienes cumplen 18 años hasta el 3 de mayo puede empadronarse, según Lange.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Comienza el empadronamiento biométrico con miras a las elecciones de mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: