Riadas ocasionan zozobra en zonas rurales

Ayer en horas de la madrugada, una familia compuesta por siete personas, vivió un gran susto cuando una quebrada que pasa más arriba de su vivienda, se desbordó y las aguas entraron a su casa e incluso casi se llevó a cuatro vacas.

El hecho ocurrió al promediar las seis de la mañana, pero cerca de las siete es que el ruido les despertó, ya que las turbulentas aguas arrastraban todo a su paso, informó el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos UGR del municipio, Boris Fernández.

Al frente de la vivienda dejan siempre sus vaquitas, y las aguas cubrían sus patas y parte de sus cuerpos, y ya las estaban arrastrando, pero llamaron a un vecino que vive al frente, y fue él quien vino y las llevó a tiempo a buen resguardo.

Todo esto cuentan Witer Gareca, quien es hijo del afectado Francisco Gareca, los vecinos de ellos, Wilson Cadena, Aldo Huallpa y Ernesto Vásquez.

La madre de familia, contó que las aguas se llevaron varios juguetes de su nieto, y también varias otras cosas que estaban fuera de los cuartos.
Don Francisco dijo que todos por el miedo salieron de los cuartos y se fueron a guarecer debajo de unas calaminas, donde el agua estaba menos torrentosa.

Según el hijo Witer, el agua se llevó animales menores como gallinas y pollos, es por eso que su mamá lloraba. Además, los vecinos contaron que el susto era tal, que los gritos de la familia se escuchaban hasta muy lejos.

Al promediar las ocho de la mañana llegaron los de la UGR, quienes instalaron una cuerda para que cruce la familia y pueda salir del lugar, ya que estaba rodeados de agua y el río Bella Vista, está también muy cerca de la vivienda. Pero tras varios intentos de cruzar, se desanimaron, porque las aguas eran muy fuertes, acotó Fernández.

Solidaridad

La familia pidió ayuda a la población, ya que se quedaron sin víveres, porque las aguas se llevaron sus cosas para alimentarse. Así mismo uno de sus ambientes necesita ser reparado ya que es de adobe, y por este desborde, se vio muy afectada esta vieja construcción, y temen que pueda caer sobre ellos.

Gobernación y Subgobernación movilizaron equipo por riada

La Gobernación y Subgobernación, después de una reunión entre el Secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés Pérez y el Subgobernador Jhonny Torrez Terzo, movilizaron equipo pesado en el intento de ayudar a la gente que sufrió los efectos de la riada. “Justamente en este momento estamos desplazando equipo pesado a San Andrés, de las instituciones para que hagan una evaluación en la zona y ver de qué manera podemos ayudar a las personas que quedaron aisladas, declaró Avilés, cuando todavía caía una intensa lluvia. El río de San Andrés ha crecido demasiado, también vamos a coordinar con Defensa civil para ver de qué manera podemos ayudar, agregó al admitir que también se presentaron problemas en otros ríos por la intensa lluvia de este jueves por la mañana. Una casa quedó aislada, no se podía pasar, el río creció bastante, relató Torrez. mientras las informaciones comenzaron a proliferar en sentido de que las crecidas en todos los ríos comenzaron a causar problemas, el propio embalse de San Jacinto rebalsó por la gran cantidad de agua.

Gobierno y Defensa Civil coordinan contra riadas

El Ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez Negrete, informó que el gobierno nacional tomó acciones de inmediato frente a las riadas en Tarija, la mañana de este jueves. El Ministro de Defensa se puso en contacto con Defensa Civil. “Están en este momento yendo para coordinar con los alcaldes y poder ayudar a la población”, agregó al añadir que más importante que la llegada del Director de Defensa Civil, es la ayuda que pueda llegar a los afectados.

La ayuda dependerá de qué ocurrió, nos enteramos que hubo una inundación y de inmediato se informó a Defensa Civil y será ésta que defina qué tipo de ayuda precisa, insistió Añez que llegó con la Mandataria boliviana junto a los Ministros de Salud e Hidrocarburos.

Sobre la retractación de Evo Morales respecto su criterio de hacer milicias armadas, Añez Negrete, respondió que cuando se habla del Expresidente “hablamos de división, enfrentamiento, terrorismo, sedición, corrupción, despilfarro y eso es lo que queremos”.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Riadas ocasionan zozobra en zonas rurales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: