Delegación técnica de hidrocarburos viajó a la Argentina para sentar las bases la venta de gas a ese país

Una delegación técnica del gobierno boliviano se encuentra actualmente en Argentina, coordinando la compra venta de gas natural de Bolivia, el Ministro del área, Víctor Hugo Zamora Castedo, admitió que esperan conocer resultados este lunes. “Tenemos ahorita gente técnica, tanto del Ministerio como de YPFB, que están en Buenos Aires, reunidos con la empresa encargada de coordinar los detalles de la compra venta de gas, vamos a tener detalles el lunes”, confirmó el Ministro que llegó con la Presidenta, Jeanine Añez.

Fue la primera avanzada técnica hacia Argentina y esperamos buenas noticias, la misión es estandarizar (ajustar) un poco los volúmenes, principalmente en época de invierno cuando suceden mayormente, eventos que generan complicaciones en la relación. Ahí es donde surgen incumplimientos, multas y otras cosas, sostuvo Zamora al añadir que las nominaciones sean firmes, sean establecidas de acuerdo a la posibilidad que tiene el gobierno boliviano y también tienen que ajustarse algunos temas de pagos.

Con relación a la exploración y la Reserva de Tariquía, reiteró que esta área protegida no se toca, en acuerdo incluso con las operadoras del Bloque San Telmo y Astilleros, por el contrario, se les pidió que reprogramen sus actividades fuera de la Reserva.

El Ministro espera lograr más información de las operadoras, Petrobras y YPFB-Chaco, tiene entendido que lo primero que hacen es tomar contacto, a través de una nueva consulta con la gente que forma parte de la Comisión de Defensa de Tariquía.

También tienen que revisar sus áreas para la exploración porque la decisión del Ministerio es que la Reserva no se toca, afirmó al añadir que con el Brasil las negociaciones están bien, se encuentran en un período de ampliación de 70 días.

Dentro este período se espera firmar la adenda final, para ello continuarán con todo lo que son las nominaciones y la estabilidad del negocio de compra venta de gas natural que se tiene con los brasileños, según Zamora.

Sobre las críticas y denuncias del periodista Carlos Valverde, dijo que el slogan del rubro hidrocarburífero no lo define este Ministerio, sino de comunicación. “Fue una interesante coincidencia que por cierto nos ha agradado”, ironizó.

Sobre la versión de que se gasta dinero del Estado en su agrupación UNIR, respondió que eso es imposible, “nosotros no tenemos tiempo para estar en este tipo de análisis cuando el país está pasando por otro tipo de situaciones mucho más importantes”.

Bolivia envió comisión a Argentina para negociar adenda a contrato de venta de gas

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que una delegación técnica de su despacho y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viajó a Argentina para iniciar las negociaciones de una adenda que permita concluir la venta de gas al país vecino, con el envío de volúmenes estables. «Informar que el martes ha partido una delegación conformada por funcionarios técnicos del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB a el hermano país de Argentina para iniciar una gestión sobre el primer escenario que vamos a tener de relacionamiento en un contrato de venta de gas de Bolivia a Argentina, que data de muchos años atrás pero que está entrando en una fase final», dijo la autoridad.

Según Zamora, la idea es revisar las fórmulas de precios que permitan dar continuidad a la venta de gas a Argentina, y encontrar mecanismos de relacionamiento para encarar la fase final del contrato de forma tranquila, transparente y eficiente. «Este primer contacto tiene que ver con el levantamiento de información y criterios de parte de técnicos de IEASA, que es la institución con la que nos relacionamos para el contrato», dijo.

Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que las reuniones con Argentina son «eminentemente técnicas» para estabilizar los volúmenes de gas que se envían a ese mercado, tomando en cuenta que en la actualidad se exportan márgenes muy amplios, como de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos (MMmcd) en invierno y de 10 a 11 MMmcd en verano.
«Queremos tener un volumen más establece de exportación», dijo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Delegación técnica de hidrocarburos viajó a la Argentina para sentar las bases la venta de gas a ese país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: