Se presentará estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales en marzo

La empresa Ahetos anunció que presentará el estudio para la planta de tratamiento de aguas residuales para toda la ciudad de Tarija a fines de marzo, el anunció fue efectuado en la reunión con instituciones de esta capital el viernes por la tarde.

En esta reunión no solamente estuvo toda la directiva de la empresa, sino también de Cosaalt, de Fejuve, del Comité Impulsor para la planta de tratamiento, integrado por representantes de diferentes instituciones, entre otros.

Una fuente que pidió absoluta reserva y que estuvo en la reunión dio cuenta de que el estudio está prácticamente terminado y solamente restan algunos detalles y conclusiones de las diferentes partes del trabajo efectuado.

Una de las recomendaciones, probablemente la más importante, es que la planta debe hacerse en la zona de San Luis, por una diversidad de razones, económicas, sociales, técnicas, de seguridad, políticas y de riesgo, entre otras.

Dos estudios, elaborados para establecer la mejor ubicación para el emprendimiento, establecieron esta zona, como las redes locales o el sistema de alcantarillado con que cuenta esta ciudad en la actualidad.

La reunión informativa del viernes parece haberse efectuado en medio de reserva, para evitar la difusión de alguna información que podría distorsionarse posteriormente, incluso se pidió manejar con cautela la información conocida.

El gobierno anterior contrató esta empresa para elaborar este estudio, que además estableció la tecnología de “lodos activados”. Este trabajo fue contratado con un financiamiento de más de 4 millones de bolivianos.
Este estudio además de establecer la tecnología, debía recomendar el lugar más conveniente para emplazar la planta considerada de urgente necesidad por el problema de contaminación ambiental que sufre esta ciudad desde hace décadas.

El gobierno anterior dispuso este trabajo por sí solo, luego de contradicciones y la falta de acuerdos con la gobernación y el propio municipio de Cercado, la entidad departamental pretendía una licitación “llave en mano”, planteo que no compartió el gobierno.

Ahora en base al estudio a presentarse a fines de marzo y la definición del financiamiento, se licitará la construcción seguramente a cargo de otra empresa, bajo la modalidad “llave en mano”, una sola empresa elaboraba el estudio, construía la planta y la ponía en operación.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Se presentará estudio de la planta de tratamiento de aguas residuales en marzo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: