Ministro de Hidrocarburos asegura que Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB funcionará en Villa Montes

El Ministerio de Hidrocarburos pidió a la Presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, restituir en Villa Montes la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, a través de una carta donde además critica al anterior gobierno el incumplimiento.

La información está contenida en una carta del Ministro Víctor Hugo Zamora Castedo a los dirigentes cívicos del Gran Chaco, los de Villa Montes anunciaron bloqueo indefinido de caminos desde este lunes ante la no restitución de la vicepresidencia.

Es decisión de este Ministerio continuar con la consolidación de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB en la provincia Gran Chaco, en concordancia de la Ley de Hidrocarburos, 3058, menciona el documento.

Esta Ley en su artículo 23 menciona que “la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, tendrá como sede y funcionará con toda su estructura y dependencias en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El asunto de la restitución de estas oficinas fue informado públicamente “en nuestra visita a la ciudad de Yacuiba, este lunes 13 del presente estaremos instalando la sesión del directorio de YPFB”, anunció Zamora Castedo.

Esta sesión será para iniciar el proceso en función a criterios legales, técnicos y administrativos para evitar responsabilidades futuras, advirtió el Ministro que asumió el cargo al inicio de la transición actual, hasta ese momento cumplía su rol de senador. “Es importante comunicar a la población que los abusos cometidos durante la anterior gestión gubernamental, deben ser restituidos principalmente en cuanto al cumplimiento de la normativa”, expresó el Ministro en su carta.

Por lo expuesto y en virtud a la transparencia que es mandato de la Presidente del Gobierno de transición, invitamos a los dirigentes cívicos del Gran Chaco a participar del seguimiento del proceso donde así lo dispongan, para garantizar transparencia, añadió. “Seguros de restituir en esta transición, las ilegalidades y abusos de 14 años de gobierno que marginó a muchos departamentos productores, en complicidad con algunas autoridades provinciales, políticas y cívicas”, concluye la carta de Zamora.

La población, de acuerdo a algunos observadores, espera que los villamontinos no inicien medidas de presión ante esta respuesta y por el contrario acompañen el proceso de implementación esta dependencia en aquella Región, de acuerdo a la Ley.

Ministro ya la había anunciado en diciembre

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, afirmó en el mes de diciembre que la Vicepresidencia de Comercialización Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) funcionará completamente en el municipio de Villa Montes, provincia Gran Chaco, del departamento Tarija.
“Resulta que esa oficina de la vicepresidencia en Villa Montes, funciona un pedazo ahí y el otro pedazo en Santa Cruz, porque a alguien se le ocurrió trasladar la mitad de la vicepresidencia a Santa Cruz, ahora hay que restituir ese abuso, le pedido al presidente interino de Yacimientos que hablemos de ese tema, pero que lo hagamos rápido, pero a Tarija y a las regiones se les devuelve lo que corresponde”, explicó en un acto público.

Zamora dijo que la lucha del pueblo de Tarija logró arrancar a esa vicepresidencia del centralismo para que parte de la institucionalidad de Yacimiento funcione en la región del Gran Chaco, sin embargo, fue dividida para llevar una parte a Santa Cruz. “Esa oficina debe funcionar completa en el Chaco, porque así lo dice la ley, así lo dijo la historia y así lo piden los que lucharon por ello, esas cosas hay que hacerlas y eso podemos hacerlo los tarijeños”, agregó.

El Ministro, compartió una cena denominada confraternización de fin de año con los periodistas de la ciudad de Tarija, donde destacó el trabajo que realiza esa cartera de Estado.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Ministro de Hidrocarburos asegura que Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB funcionará en Villa Montes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: