Casi la mitad de los profesionales tarijeños están desempleados

El desempleo se agudiza en este departamento y agobia cada día más a los profesionales de diferentes campos, que no encuentran un puesto de trabajo, muchos de ellos optan por migrar o dedicarse a actividades que no responde a su profesión.

Cuando asumimos la presidencia de la Federación de profesionales de Tarija, el año pasado, había un 50% de desempleo de los profesionales de este departamento, con los cambios y sucesos de los últimos meses la situación está empeorando.

La declaración es del Presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Richard Rivera Alsogaray, al indicar que con el cambio de gobierno y otras situaciones este porcentaje aumento, aunque no existe una información oficial. “Sale un gobierno y entra otro, el nuevo, saca a la gente y empieza a colocar a su gente, quizá no en la misma cantidad, pero hay los despidos, disminuye el número de profesionales que estaba trabajando”, prosiguió el directivo.

“En Tarija se estima que hay unos 13 mil profesionales en diferentes campos, de ellos unos 7 mil deben estar empleados, el resto, casi la mitad, están desempleados, quienes trabajan en instituciones públicas tienen sueldo seguro el resto nada”, agregó el Profesional.

“El resto de los profesionales trabaja por cuenta propia, tiene una empresa unipersonal, son profesionales por cuenta propia, en el sector privado tampoco hay trabajo como se esperaría, son contados los puestos de empleo”, admitió Rivera.

“Dadas las políticas impositivas, como la obligación de los aportes a la AFP, que van al final en contra del profesional, las empresas se ven obligadas a cerrar sus puertas y despedir a los profesionales con quienes trabajaba”, reconoció el Presidente.

“Muchas empresas o cierran o continúan trabajando en la informalidad, muchos profesionales se ven obligados a migrar al interior incluso fuera del país”, siguió Rivera al reconocer que no tienen datos de cuántos profesionales migraron por trabajo.

“Esperamos que el INE tenga esos datos, entendemos que hay cambios de personal, cuando estén bien instalados vamos a requerir esa información, acotó al indicar que los profesionales ligados a la construcción son quienes tienen más trabajo”, agregó el Profesional.

Rivera además informó que este viernes por la tarde, se efectuó el Consejo Nacional de Profesionales en esta ciudad, con presencia de las dirigencias de los 9 departamentos además preveía su presencia la presidenta de la Asociación de mujeres profesionales de Bolivia.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Casi la mitad de los profesionales tarijeños están desempleados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: