Modificaron proyecto de exploración hidrocarburíbera en proximidades de Tariqía

Ejecutivos de la Petrobras y de YPFB-Chaco, junto al representante del Ministerio del ramo en Tarija, Daniel Centeno Sánchez, se reunieron con dirigentes cívicos para tratar el espinoso tema de la Reserva de Flora y Fauna “Tariquía” y el desarrollo hidrocarburífero.

En el área protegida de Tariquía, estas empresas lograron contratos, en el anterior gobierno, para la exploración hidrocarburífera en San Telmo que está dentro esta Reserva, y Astilleros, que está fuera del área protegida. Estas dos empresas son socias.

La información fue confirmada por la Presidenta Cívica, Paola Mendoza Kerzul, al informar que los ejecutivos de las empresas citadas hicieron saber la existencia de un proyecto sobre la estructura Astilleros, prometieron traer información documentada. “Han comprometido hacernos llegar toda la documentación sobre este proyecto para que los cívicos lo socialicen con la gente de la zona, los asesores cívicos en hidrocarburos y medio ambiente y la ciudadanía en general”, explicó Mendoza.

El compromiso de las petroleras es volver el próximo viernes para tener una nueva reunión con la documentación respectiva sobre Astilleros, que está en las proximidades de Bermejo y fuera de la Reserva, insistió la presidenta. “Nosotros hemos explicado que no nos vamos a oponer al progreso del departamento, pero tenemos que hacer las consultas previas a la gente que sabe y de la zona, Bermejo tiene poco gas, pero no vamos a tomar ninguna decisión sin el consenso con la población”, aseguró.

Consultada sobre la estructura “San Telmo” en la parte de Chiquiacá y que está dentro el área protegida, Mendoza respondió que la información que respondieron es que este proyecto está en statu quo, “no quieren tocar toda esa zona, que es protegida”.

Para el próximo viernes los cívicos prevén estar con su director de hidrocarburos y sus asesores para conocer en qué consiste el proyecto de las petroleras respecto Astilleros, los cívicos quieren una orientación adecuada sobre este delicado asunto.

El anterior gobierno intentó en dos oportunidades ingresar a San Telmo por la fuerza, en una de ellas con el resguardo de efectivos policiales, sin embargo, la movilización de Chiquiacá, de otros comunarios y de ambientalistas de Tarija, evitó el ingreso.

La presidenta cívica además informó del envío de cartas al Ministerio de Obras Públicas y la ABC para que puedan resolver la problemática caminera de Tarija, que con la llegada de las lluvias empeoró por los derrumbes y los cortes de la carretera.

Petroleras habrían modificado proyecto exploratorio inicial

Extraoficialmente se conoce que la Petrobras y YPFB-Chaco, habrían modificado el proyecto inicial de exploración petrolera en la Reserva de Tariquía, uno de los cambios sería perforar San Telmo, fuera del área protegida para no impactar esta zona.

“La información extraoficial que tenemos es que el pozo Domo 1 y Domo 2, que estaban dentro la Reserva, en el área de San Telmo Norte, Chiquiacá-Norte, habrían sido trasladados a una zona, fuera de la Reserva”, informó el Secretario Freddy Castrillo.

“Dentro la misma estructura, pero fuera de la Reserva de Tariquía, si esto es así, quiere decir que las petroleras efectuaron una modificación sustancial al proyecto exploratorio, esta modificación implica que tienen que comenzar de cero, todo el proceso”, afirmó el Funcionario.

“En San Telmo un nuevo proyecto exploratorio, pero no el anterior, tienen que empezar todo el proceso de socialización como la consulta previa”, agregó Castrillo al confirmar que la estructura “Astilleros”, está fuera del área protegida de Tariquía.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Modificaron proyecto de exploración hidrocarburíbera en proximidades de Tariqía»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: