El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, indicó que el programa de Gas Natural Vehicular (GNV) de la Gobernación, el 2019 logró convertir a gas natural el 90 por ciento de los vehículos programados y mencionó, que si no se hubieran tenido interrupciones en el programa se habría logrado la meta trazada.
Para este año, la dirigencia del transporte pide que se comience con las nuevas conversiones vehiculares a gas natural a partir de febrero.
Castillo, remarcó que se solicitará a la Gobernación que se pueda comenzar con las instalaciones en febrero y resaltó, que el año pasado se lograron convertir entre 800 y 900 motorizados, cerca al 90 por ciento de lo programado.
Según, el dirigente del transporte sindicalizado las conversiones habrían llegado al 95 por ciento de las movilidades del servicio público en el departamento y sólo faltaría instalar gas natural a los vehículos nuevos.
Explicó, que algunos afiliados están renovando y comprando nuevos vehículos, son esos los que faltan convertirlos a gas natural.
Para Castillo, en lo que no se pudo avanzar todavía con el programa GNV, es en la conversión a gas natural de los micros o las movilidades que funcionan a diésel.
Hace varios años, el transporte trabaja con las autoridades para cambiar la matriz energética de los motorizados a diésel.
Se buscaron varias alternativas, una de ellas hace un cambio de parque automotor para que los micros puedan funcionar a gas natural.
El proyecto piloto no avanzó, porque no contaban con la autorización requerida.
Osmar Arroyo/El Andaluz
Sé el primero en comentar en «Transportistas piden que se comience en febrero con la conversión vehicular a gas natural»