Ex funcionarios denuncian despido injustificado y la Alcaldía asegura que fenecieron sus contratos

La mañana de este lunes 6 de enero, ex funcionarios del Gobierno Municipal de Tarija protagonizaron una movilización que denunció un despido injustificado de 100 trabajadores, quienes estaban bajo la modalidad de contratación de consultores en línea.

La ex trabajadora Alisson Herbas refirió que los despidos se realizaron la gestión pasada. «Nos dicen que nosotros somos consultores en línea, que tenemos esta contratación, sin embargo nosotros estamos denunciando el fraude laboral en frente del Municipio porque el Municipio se está desobligando de pagarnos beneficios sociales», señaló Herbas justificando que ellos cumplían funciones de un trabajador de planta.

Los afectados piden estabilidad laboral y aseguran que asumirán acciones legales. Herbas refirió que no es posible que que el trabajo que realizan sea una consultoría en línea porque son bastantes años los que cumplían sus funciones.

«Ya no nos vamos a callar más porque nos han dejado sin trabajo sin avisarnos de manera injustificada», puntualizó y gregó que les dijeron que no hay presupuesto para recontratarlos, no obstante, hay otras personas que ya están en dichos cargos.

Versión de la Alcaldía

Tras la marcha de los ex funcionarios de la Alcaldía de Tarija, quienes denunciaban un despido injustificado, el secretario ejecutivo de dicha institución pública, Diego Ávila, informó que no los despidieron, sino que sus contratos terminaron el 31 de diciembre de 2019 y no fueron recontratados hasta el momento. Asimismo, agregó que esta situación está directamente relacionada con la reducción del presupuesto municipal ordenado por el Gobierno Nacional anterior.

Ávila explicó que actualmente dentro del Municipio se viene realizando un proceso de evaluación de los consultores en función a su desempeño, que es un primer criterio para proceder a unas posible recontratación de algunos de ellos.

“No es una situación de despido de funcionarios, eso quisiera que quede claro, lo que está ocurriendo es que básicamente han concluido los contratos y estamos elaborando los nuevos contratos en función también a las disponibilidades de los recursos; esto se les ha explicado a todos los consultores a fin de año”, declaró el Secretario Ejecutivo.

Por otro lado, cabe recordar que el anterior Gobierno Nacional recortó casi 30.000.000 de bolivianos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para el 2020, y la mayoría de los contratos de los consultores se financian con el IDH, entonces, actualmente el Municipio se encuentra en una situación algo especial, porque presenta una caída importante de ingresos que sustentan contratos de consultores, por lo que desde la Alcaldía se ven imposibilitado de firmar contratos sin contar con el respaldo presupuestario para sustentar el pago de estos consultores.

Sin embargo, el actual Ministro de Hidrocarburos, se comprometió ante la prensa hace poco tiempo, de reingresar los recursos que fueron descontaron al Municipio de Tarija del IDH y si en caso de que estas declaraciones se conviertan en una realidad, la Alcaldía tendrá la posibilidad de recontratar a la mayoría de los consultores, en función al tema de desempeños.

“Valga la oportunidad para hacer nuevamente un llamado al Ministro de Hidrocarburos que se comprometió en que rápidamente iban a reintegrar estos recursos; con que nos devuelvan lo que nos han descontado, nosotros si podríamos reactivar inmediatamente estos contratos y además tendríamos recursos para inversiones importantes en el tema de equipamiento de hospitales, en temas que tiene que ver con plantas de tratamientos en los distritos y otras obras de impacto en favor de la población”, puntualizó Ávila.

Sé el primero en comentar en «Ex funcionarios denuncian despido injustificado y la Alcaldía asegura que fenecieron sus contratos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: