Políticos reactivan actividades

ADN (Acción Democrática Nacionalista) posesionará este miércoles a su Comité Político Departamental, liderado por Luis Perazzo, informó el representante, Rafael Canedo Trigo, al asegurar la llegada de varios dirigentes nacionales, entre ellos, Freddy Terrazas.

Canedo no descartó la llegada del Exministro adenista Walter Guiteras y probablemente Ronald Maclean, quien se encuentra ya en Bolivia y que es considerado un ícono de este partido político, entre quienes se posesionen también estará Julio Lema. “ADN, ahora que tiene su sigla saneada, siempre lo tuvo, sino que el partido de gobierno que se fue nunca nos quiso entregar, podrá efectuar un buen desempeño electoral porque somos el único partido que no es de izquierda, somos lo contrario”, afirmó.

Canedo informó que tras la posesión de todos los comités políticos departamentales se definirá cómo participan en la elección. “No es correcto que el jefe departamental, sin estructura partidaria, haga alianzas en nombre del partido, qué podemos ofrecer”, finalizó.

Doria Medina

El dirigente de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, no descarta volver a candidatear a la presidencia del país en la elección nacional, sin embargo, la otra posibilidad es participar a través de una alianza o coalición. “Obviamente vamos a participar, pero todavía no hemos definido la forma, hasta el 15 de enero vamos a tener una reunión de la dirección nacional y ahí, en forma colectiva se va tomar una decisión”, informó el Senador de UN, Fernando Campero Paz.

“Ojalá podamos impulsarlo a Samuel Doria Medina como candidato, es una de las opciones, vamos a hacer un análisis político nacional, departamental, en esa medida vamos a tener una respuesta y una decisión definitiva”, agregó el parlamentario.

Al decir que en forma colectiva tomarán decisiones como UN alrededor del 15 de enero, sostuvo que los criterios que tomarán en cuenta para tomar decisiones son la capacidad de los diferentes candidatos, ver cuánto aporta a la democracia, a una democracia pactada. “Ya no hay que volver a una democracia hegemónica, de uno de los lados o tendencias políticas que pretenden ocupar todos los espacios del Estado, judicial, legislativo, es necesario buscar una democracia seria, pactada, no como la anterior”, argumentó.

Es la mejor forma de tener representatividad nacional, departamental, regional y municipal en todos los niveles de gobierno, agregó el parlamentario que fue uno de los más críticos de la administración anterior, liderada por Evo Morales.

Consultado si este proceder de UN no facilitará la dispersión del voto de oposición y favorecer al MAS, respondió que este partido no pasará el 30% de votación, es probable que sea menor, el primero, segundo y tercero tampoco estarán lejos, van a estar cerca. “Esto permitirá una segunda vuelta, que es buena, porque da mayor legitimidad a quien gane la elección, en esa medida puede lograr una Asamblea nacional con 70% opositor o contrario al MAS, que buscarán consensos para las políticas que acuerden”, explicó.

Sobre otros posibles candidatos presidenciales, Campero dijo que todos tienen derecho a ser potenciales candidatos, aunque el MAS estará disminuido, un partido fraccionado, la cabeza, Evo Morales, sigue jugado para sí mismo, fuera del país, y con mucho dinero.

El MAS tendrá problemas al elegir sus candidatos, una crisis fortísima, una división inclusive en función a los liderazgos que están pujando para ser candidatos y jefes de partidos, Morales Ayma, dejará de ser líder al estar lejos del país, prosiguió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Políticos reactivan actividades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: