Denuncian que ex Inspector de Migración en Bermejo estaría involucrado en red delincuencial

El director nacional de Migración, Marcel Rivas, en conferencia de prensa informó que presentan una denuncia ante la Fiscalía en contra del exiinspector de migración de Bermejo, Francisco Armando Mendoza, por supuestamente estar involucrado con una red delincuencial. “Migración no puede ser cuna de delincuentes”, expresó, a tiempo de señalar que por denuncia de los propios funcionarios se logró identificar hechos ilegales en los que estaría involucrado el exinspector del control migratorio en Bermejo, Francisco Mendoza.

El Director mencionó, que dentro de las actividades ilícitas que habría cometido, habría permitido la salida del país de una ciudadana que se encuentra con orden de aprehensión y con arraigo.

Rivas, dijo que la señora Eulalia Bertha Apaza Vaquera, con arraigo registrado en el sistema migratorio habría sido beneficiada con las acciones del exinspector.

Según, la denuncia en el 2017 y en el 2019 se habría permitido la salida de la anteriormente mencionada, específicamente el 13, 14 y 15 de diciembre, fechas en las que transitaba por el país, a pesar de tener una orden de aprehensión y arraigo en su contra.

Rivas remarcó, que con las nuevas autoridades no tendrá cabida la impunidad “para que las bandas criminales hagan de las instituciones su feudo criminal” y explicó, que este tipo de hechos no se estarían registrando sólo en Tarija y se tendrían indicios de hechos similares que involucran a exfuncionarios en Cochabamba y otros departamentos.

El Funcionario solicitó al Ministerio Público ser implacable en las investigaciones y también en las sanciones que se establezcan.

La denuncia se interpuso por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Ayer, solicitaron al fiscal departamental, Aymoré Álvarez iniciar con las investigaciones para determinar los vínculos entre el exfuncionario del ministerio de Gobierno y la señora que tiene orden de captura. “Han ingresado y salido del país de manera impune”, indicó.

Rivas reiteró, que este tipo de hechos se pueden presentar sólo con la complicidad de los inspectores. Esperan que con la investigación también se establezca si es que existen otros involucrados en el ilícito.

También piden la aprehensión inmediata de Eulalia Apaza, y dijo que su situación jurídica se habría agravado por incumplir una orden judicial.
Agregó, que él exfucionario es militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y dejó de trabajar en la institución hace unas tres semanas atrás.

Duplican personal

Rivas, indicó que desde hace dos semanas se duplicó el personal para reforzar los controles en frontera, en Yacuiba y en Bermejo, con apoyo del ministerio de Defensa y de Gobierno.

Se tienen alrededor de 10 inspectores en la frontera, en Bermejo y solicitan reformular el Plan Operativo Anual (POA) para incrementar el presupuesto de migración.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Denuncian que ex Inspector de Migración en Bermejo estaría involucrado en red delincuencial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: