La Defensoría del Pueblo – Regional Yacuiba atendió 257 casos durante el 2019 en la provincia Gran Chaco, en la gestión se implementó el servicio a los municipios de Macharetí y Huacaya correspondientes a Chuquisaca. El Gobierno Municipal de Yacuiba y el Gobierno Regional, figuran entre los más denunciados por vulneración de derechos.
María Janeth Paredes, delegada Defensorial, afirmó que el 70% de los casos fueron cerrados logrando la restitución o subsanación de los derechos. “Entre casos atendidos, denunciados, derivados, orientados, de los mismos que un 70 por ciento ha sido cerrados por su restitución al derecho vulnerado”, señaló y refirió que en hechos de violencia, realizaron el debido seguimiento a los procesos y acompañamiento a las víctimas, estas acciones serán representadas en una resolución defensorial.
Paredes detalló que las instituciones públicas presentan mayor registro de denuncias, le siguen las privadas en menor escala. La Alcaldía y Gobierno Regional, aglutinan la mayor cantidad de demandas, por la prestación de servicios a sectores vulnerables, que presentaron inconvenientes. “Los beneficios solicitados con presupuesto inferior al 2018, son los que han tenido más problemas y movilizaciones, como las personas con discapacidad y adultos mayores, los requerimientos del sector gremial y transporte, pero se ha resuelto con mesas de diálogo entre partes”, explicó.
Paredes precisó que del total (257) de casos registrados en los cinco municipios donde tiene competencia, 160 pertenecen hechos presentados en Yacuiba. Los datos del 2019 serán contextualizados para que en esta nueva gestión se dé cumplimiento las normativas legales.
(El Andaluz/Yacuiba)
Sé el primero en comentar en «Alcaldía y Gobierno Regional del Chaco son las instituciones más denunciadas ante la Defensoría del Pueblo»