Distribuidores de GLP esperan mejorar su comisión

Los distribuidores o comercializadores de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en garrafa esperan mejorar la comisión que actualmente tienen y que se mantiene inalterable desde hace 20 años pese al incremento del costo de vida y de servicios.

“El gobierno en transición sabe perfectamente que los comercializadores de GLP estamos prácticamente en la lona, no tenemos ninguna utilidad, el anterior gobierno nunca quiso escuchar pese a 5 años de diálogo”, según el Presidente de la Cámara del Sur, Mario Pimentel Choque.

Actualmente la comisión que tienen los comercializadores es de 36 centavos de boliviano por cada garrafa de GLP vendida, esta comisión se mantiene sin cambios hace más de 20 años, pese a los pedidos del sector de incremento y cubrir costos. “Hace más de 20 años no tenemos ningún aumento a nuestra comisión de ventas, ese es el tema principal, si bien subieron sueldos, hubo dobles aguinaldos, nosotros seguimos con la misma comisión obligados por el gobierno que dispuso así”, recordó.

Producto del mantenimiento de la comisión mencionada en Bolivia en estos casi 20 años, desaparecieron unas 200 empresas de comercialización de GLP, actualmente deben existir unas 120 empresas en todo el país, lamentó el directivo.

Consultado de cuál sería una comisión razonable por la venta de una garrafa de GLP en la actualidad, Pimentel respondió que habría que efectuar nuevos estudios, con los técnicos de YPFB y razonablemente establecer una nueva comisión.

Muchas empresas por el mantenimiento de la comisión y el costo de obligaciones en aumento, como los incrementos salariales, dobles aguinaldos, suba del costo de vida y otros factores, cerraron sus puertas y despidieron a su gente.

En el caso de Tarija estimativamente había unas cuatro empresas distribuidoras de GLP, sin embargo, en la actualidad solamente quedó la empresa “Pimentel” que distribuye GLP en garrafa en esta capital como el área rural. “Alegrarme mucho del tema de la transición de gobierno porque se ha instaurado un gobierno democrático”, agregó Pimentel Choque al desear que las autoridades presten oídos a su pedido y mejoren la comisión acorde a la realidad del mercado.

Uno de los factores para que la gente ya no recurra tanto al GLP en garrafa, es el sistema de gas natural a domicilio que está llegando incluso al campo, en el pasado incluso había movilidades que funcionaban con GLP, actualmente esta situación está prohibida.

Rivero continúa como Presidente de YPFB

El Ingeniero José Luis Rivero continúa como presidente de YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia) y no existe ninguna disposición en sentido contrario, de acuerdo a un comunicado oficial de esta empresa y frente a varias versiones de cambio, difundidas por redes sociales.

“Cualquier cambio de autoridades en YPFB será comunicado, a través de canales oficiales, por lo tanto, quedan desvirtuadas las versiones que circulan por redes sociales de reemplazo del Ingeniero Rivero”, indica el comunicado oficial.

Una versión que surgió el fin de semana, transmitido por las redes sociales, es que el Secretario de Hidrocarburos de la gobernación de Santa Cruz, Herlan Soliz sería el nuevo presidente de YPFB, sin embargo, ese extremo no se confirmó.

Sin embargo, por ese mismo medio surgieron versiones en sentido de que José Domingo Vásquez y Mercedes Lazcano estaban detrás la caída del presidente actual de YPFB de manera que gente afín al MAS, de la zona de Camiri, sea colocada en el cargo. Aunque todo se desvirtuó.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Distribuidores de GLP esperan mejorar su comisión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: