Denuncian irregularidades en la elección de vocales electorales departamentales que ameritan acciones penales

La Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), emitió ayer la lista de habilitados e inhabilitados para vocales al Tribunal Electoral Departamental (TED).

Dentro de la lista de inhabilitados se encuentra la profesional postulada por el pueblo Weenhayek, Angélica Galián.

El representante legal del pueblo indígena, Marco Antonio Cardozo, aseguró que se cumplió con los requisitos solicitados en la convocatoria para las ternas para vocales del TED.

Resaltó, que uno de los principales requisitos era presentar un acta del pueblo indígena, avalando la postulación del profesional, sin embargo, se habrían hecho otras observaciones por los legisladores.

Cardozo, cree que los argumentos para inhabilitar a la postulante del pueblo indígena, están apartadas de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional.

Mencionó, que en las transmisiones en vivo, evidenciaron que se observó que en el carné de la postulante no decía que pertenecía al pueblo indígena, y resaltó que ese tema no era parte de los requisitos solicitados en la convocatoria.

Para el representante legal, existe desconocimiento de la constitución y las normas por parte de los asambleístas, remarcando que una resolución de un pueblo o nación indígena, tiene la misma jerarquía que una resolución de la justicia ordinaria y pueden elegir a sus representantes por usos y costumbres.

Explicó, que la Comisión de Constitución no puede dejar sin efecto una resolución del pueblo indígena, para inhabilitar a la postulante y denunció que de manera sospechosa 4 postulantes del pueblo guaraní, días antes habrían renovado su cédula de identidad para insertar en el documento que pertenecen a un pueblo indígena, lo que para Cardozo, significa que hubo una fuga de información desde la comisión para favorecer a 4 postulantes.

Ante lo mencionado, Cardozo anunció que presentarán la impugnación y realizarán las acciones legales que correspondan en contra de los legisladores, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, asociación delictuosa y uso indebido de influencias.

El presidente de la Comisión de Constitución de la ALDT, Ervin Mancilla, explicó que se inhabilitaron a postulantes del pueblo indígena, porque algunos eran de otros departamentos y no son originarios del pueblo indígena.

En uno de los casos, uno de los postulantes, nació en Cercado, vota en Cercado y dijo que se priorizó la identidad cultural al momento de valorar las postulaciones, “tenemos que ver el origen, identidad cultural del postulante”.

El asambleísta Daniel Carvajal, indicó que se cumplió solo con una etapa, que ahora se ingresa a la etapa de impugnaciones, y podrán demostrar los postulantes inhabilitados que cumplen con los requisitos.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «Denuncian irregularidades en la elección de vocales electorales departamentales que ameritan acciones penales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: