Se viene efectuando el VI Encuentro de Comunicación y Ruralidad del Chaco Trinacional

En la localidad de Morillo, departamento de Rivadavia (Salta), la mañana del jueves se aperturó la sexta versión del encuentro de Comunicación y Ruralidad, que congrega a participantes del Chaco Trinacional, Paraguay, Bolivia y Argentina.

Entre comunarios, estudiantes, y comunicadores se comparten ideas y propuestas para impulsar el desarrollo del Chaco Sudamericano.

Pablo Frere, secretario ejecutivo de Redes Chaco, organización que apoya esta actividad, destacó aquellas similitudes y características del territorio, como el clima y suelo, el río Pilcomayo es el que divide las zonas.

“El Chaco es una gran unidad, más allá de que haya un río Pilcomayo o una frontera, o líneas como en el caso de Bolivia que hay partes de río que divide, pero después nos une, hasta la misma gente se siente más allá de su nacionalidad como parte del Gran Chaco”, sostiene Frere.

Considera la importancia de la implementación de la comunicación popular y su rol a través de las radios comunitarias. “Redes Chaco se suma a una iniciativa que ya viene trabajando en la Argentina de comunicación popular, es cada vez más importante, como las FM cada pueblo empieza a tener una, dos, hasta las mismas radios de la ciudad que llegan hasta el campo se escuchan, tiene que ver la comunicación en el ámbito rural en involucrar a las familias, organizaciones, a distintos comunicadores que surgen espontáneamente, entonces aprovechando este evento de formación y reflexionar, la idea es replicar esta experiencia también a través de la tecnología”, explicó.

Por otro lado, sobre las problemáticas del cambio climático, estas formas comunicacionales sirven de alerta para las comunidades, como el caso de las que se encuentran en las riberas de los ríos, para esto se creó el sistema de alerta del Pilcomayo, por el que se emite reportes del nivel de aguas.

(El Andaluz/Yacuiba)

Sé el primero en comentar en «Se viene efectuando el VI Encuentro de Comunicación y Ruralidad del Chaco Trinacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*