Declaran desierta licitación de ingeniería básica de la petroquímica en el Chaco

Una vez que se declaró desierta la licitación para la ingeniería básica de la Petroquímica que preveía proyecto que preveía hacerse en Yacuiba, “Villa Montes vuelve a soñar con el proyecto”, según el Directivo del Colegio de Ingenieros Petroleros, Juan Carlos Gareca.

La declaratoria de desierta de la licitación se conoció en YPFB este fin de semana, de inmediato los villamontinos retomaron el tema de que la industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, se haga en el Gran Chaco, en Villa Montes.

Gareca recordó que ya el 2005, los villamontinos en el intento de que proyectos como el citado se haga en su región aprobaron una Ordenanza Municipal para que el predio de 300 hectáreas, denominado Cototo “C” y “D”, se destine a este tipo de emprendimientos.

“Finalmente lo que se quiere es que el Ministerio de Hidrocarburos, el Viceministerios de industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de hidrocarburos y YPFB, sea la instancia que logre encontrar un equilibrio entre todos los chaqueños”. Lo anterior está contenido en un Manifiesto de los villamontinos difundido el 20 de noviembre de este año, donde también expresan que este proyecto tiene que beneficiar a toda la Región y al país y no solamente a un municipio “en desmedro de nuestro pueblo”.

Los villamontinos también argumentan que la tercera Sección del Gran Chaco es una zona productora a diferencia de otras “y por más de 10 años hemos sido ignorados con nuestras pretensiones por razones político partidarias”.

Los villamontinos también mencionan que Bolivia cuenta con un gobierno transitorio y ante la imperiosa necesidad de trabajo, Villa Montes es sede de la Vicepresidencia de Administración de contratos y Fiscalizacion de YPFB.
“Solicitamos que sean tomados en cuenta nuestros profesionales sin distinción alguna previo examen de competencia y meritos”, añade el documento firmado por varias autoridades como los concejales y representantes de instituciones.

En el mismo Manifiesto recuerdan que el predio Cototo “C” y “D” de propiedad de la prefectura en el pasado, pasó a propiedad del Gobierno Municipal de Villa Montes con la finalidad de instalar plantas de petroquímica o termoeléctricas.

Los villamontinos, ahora que se declaró desierta la licitación mencionada consideran que tienen una gran posibilidad que la Petroquímica se instale en esta sección provincial, que además está produciendo actualmente hidrocarburos.

Gobernación anunció una planta de generación de energía para garantizar servicio en Bermejo

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, anunció que el Gobierno departamental trabajará en la implementación de una planta de generación de energía para garantizar ese servicio al municipio de Bermejo. «A partir de todo el análisis técnico que hemos hecho la decisión que estamos tomando es de tercializar todo el componente de generación de energía en Bermejo, la idea es que podamos montar en los próximos 40 días una planta de generación con equipos uniformes de las mismas características, que no tengan ningún tipo de variación, pero además que haya una entidad responsable de todo el trabajo de operación y mantenimiento», informó a los periodistas.

Añadió que la Gobernación prevé realizar un estudio desde en enero para la construcción de 8 kilómetros que faltan para unir la línea de transmisión de Bermejo, mediante San Antonio con Caraparí, de la provincia Gran Chaco, para proveer energía a ese municipio.

Oliva aceptó la molestia de la población de Bermejo porque no se dio una solución definitiva a la falta de energía en ese municipio, a pesar de varios intentos, como los motores Cummins, la adquisición de un grupo generador, traslado de turbinas KV7 y otros equipos. «Entiendo que Bermejo está muy molesta y tiene razón, son demasiados años de plantear soluciones que al final del día no se concretan», sostuvo.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Declaran desierta licitación de ingeniería básica de la petroquímica en el Chaco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: