Aumenta el faeneo de carne vacuna y porcina por fiestas de fin de año

El matadero municipal ingresa en su época más alta del año, comenzaran la faena de miles de cabezas de ganado vacuno y porcino, en esta época alta miles de animales mueren para satisfacer la dieta humana que demanda estas fechas, debido a esto el matadero municipal garantiza que el consumo de carne sea limpio y apto para consumo humano.

Selidoneo Camacho, capataz del matadero, contó a El Andaluz que la unidad del Matadero Municipal no es como otra unidad de la alcaldía porque les toca los días duros y tienen que trabajar para que los chanchos coman sano y la población también.

“Para fin de año se tiene programado unos 4 mil chancos, en promedio se faena 80 reses y 180 chanchos en días normales, los lunes no se faenea, pero el día de ayer se faeneo por el fin de año” comentó Camacho para el periódico.

El capataz indicó que se mejoraron los equipos, se mejoró la refacción del matadero, ya tenía 30 años y no estaban en condiciones para los trabajadores.

Muchos trabajadores ya están casi tres decadas trabajando en el matadero, así que muchos están acostumbrados a trabajar a fin de año de manera acelerada en fiestas de fin de año.

Muchos mayoristas van a “faenear” su propia carne al matadero debido a que las instalaciones cuentan con los instrumentos y los veterinarios para que sea carne sana y no enferme a las personas.

Es importante que la carne tenga el sello garantizado por los veterinarios y haya estado guardada en condiciones frescas para consumo humano.

Proceso de la faena

Las vacas que son asesinadas para el consumo humano, son despellejadas y su cuero es retirado , después se cortan las para que los carniceros puedan llevárselos y realicen sus propios cortes.

Cuando se despelleja a la vaca, tiene un proceso de lavado y cuidado, para que ninguna bacteria que pueda ser nociva para el humano ingrese. Una vez terminada la limpieza la carne “seca” en una sala fresca con ventilación para que se la lleve el carnicero y la corte a su gusto o por lo que necesitan sus clientes.

Los cerdos y cuchis pasan por un procesos similar el agua hirviendo es esencial para limpiar a los porcinos. Algo importante que destacar es que dentro de los intestinos del cerdo se encuentran parásitos parecidos a lombrices que son removidos y retirados de su organismo con cuidado para que no dejen ninguno de sus huevos y restos. De esa forma se garantiza una carne limpia.

Los lugares que matan a los cerdos por su cuenta muchas veces no se deshacen de estos parásitos y pueden ser ingeridos por humanos.

Las tripas del cerdo que contienen lombrices no son para consumo humano, la tripa se utiliza para las morcillas, butifarras, y chorizo, utilizar tripas contaminadas puede causar serios problemas de salud. Estas son desechadas y dispuestas al crematorio.

Triquina

Las larvas de triquina se introducen en el tejido muscular en vez de quedarse en el intestino, como es el caso de otras infecciones por nematodos. Por ello, los análisis de heces no suelen indicar la presencia del parásito. El diagnóstico inicial se basa en los signos y síntomas clásicos: hinchazón alrededor de los ojos, inflamación muscular y fiebre.

Por lo general, la triquinosis no es grave y, con frecuencia, mejora sola en pocos meses. Sin embargo, la fatiga, el dolor leve, la debilidad y la diarrea pueden permanecer durante meses o años. Las infecciones sintomáticas pueden responder al tratamiento con medicamentos.

  • Medicamentos antiparasitarios.Los medicamentos antiparasitarios (antihelmínticos) son la primera línea de tratamiento contra la triquinosis. Si el parásito de triquina se descubre temprano, en la fase intestinal, el albendazol (Albenza) o el mebendazol pueden ser efectivos en la eliminación de los gusanos y larvas intestinales. Durante el tratamiento, puedes tener efectos secundarios gastrointestinales leves.

Si la enfermedad se descubre después de que las larvas se entierran en los tejidos, el beneficio de los medicamentos antiparasitarios no es tan seguro. El médico puede recetarte uno si tienes problemas del sistema nervioso central, cardíacos o respiratorios como resultado de la invasión

  • Analgésicos.Después de la invasión del músculo, se pueden administrar analgésicos para los dolores musculares. Con el tiempo, los quistes larvales de los músculos tienden a calcificarse, lo que da lugar a la destrucción de las larvas y a que no se sientan más dolores musculares ni fatiga.
  • Algunos casos de triquinosis causan reacciones alérgicas cuando el parásito entra en el tejido muscular o cuando las larvas muertas o moribundas liberan sustancias químicas en el tejido muscular. El médico puede recetarte un corticosteroide para controlar la inflamación durante la migración de las larvas.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Sé el primero en comentar en «Aumenta el faeneo de carne vacuna y porcina por fiestas de fin de año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: