Ley Departamental del Cáncer beneficia a 16 pacientes

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, son alrededor de 16 pacientes oncólogos que son beneficiados con la Ley Departamental del Cáncer con la entrega de medicamentos para sus quimioterapias y para otros tratamientos de manera gratuita.

“Hemos tenido algunos problemas administrativos en la transferencia de recursos económicos en pasados días, pero esto se ha solucionado y nunca se negó a atención o medicamentos a los pacientes oncólogos por el Sedes”, explicó el responsable del programa Cáncer, Dr. Jorge Pérez.

El galeno mencionó que los pacientes para recibir los medicamentos para sus quimioterapias y otros tratamientos tienen que tener una consulta médica con el médico oncólogo del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD).

Pérez indicó que los pacientes que son beneficiados con esta normativa son mayores de 35 años en el departamento, y que los menores de edad con esta patología son apoyados por el Sistema Único de Salud (SUS).

Asimismo, aseguró que los recursos económicos para que reciban su tratamiento de quimioterapias y medicamentos está garantizado por el ejecutivo departamental que son más de dos millones de bolivianos, y que la transferencia se hace de manera gradual.

Los pacientes con esta enfermedad se realizan su tratamiento de quimioterapias en el HRSJD que es el único nosocomio de tercer nivel del departamento.

Acotó que para la siguiente gestión están realizando la gestión para que los pacientes oncólogos de Tarija se hagan sus tratamientos de radio terapia en hospitales de Santa Cruz, La Paz o Cochabamba donde se tiene este servicio de gran demanda por las personas que combaten con esta patología.

Recordar que la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Tarija, María Rosa Paz, denunció a nuestro medio de comunicación que los pacientes con cáncer no estaban recibiendo los medicamentos gratuitos que permite esta Ley; pero esto fue negado por Pérez, asegurando que nunca se negó la atención a persona alguna.

El departamento tiene una alta prevalencia de esta patología sobre todo en el cáncer de cuello uterino, por lo que este año se comenzó a realizar una campaña de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) a todas las niñas que cumplieron los diez años.

El apunte

En el barrio el Constructor se está construyendo el edificio del hospital Oncológico del departamento y se tiene previsto entregar esta infraestructura para finales del 2020, pero se hace las gestiones para la adquisición de equipamiento médico.

Sé el primero en comentar en «Ley Departamental del Cáncer beneficia a 16 pacientes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: