Carpinteros y productores de miel se encuentran en emergencia

Los carpinteros del departamento de Tarija se encuentran preocupados por el incremento del costo de madera, falta de mercado y la importación de muebles de melanina de otros países, por lo que algunas carpinterías tuvieron que cerrar sus puertas.

El responsable de la Cámara Departamental de Micros y Pequeños Artesanos de Tarija, Esteban Miranda, indicó. “Nosotros estamos con una tristeza grande, porque la gente mira y no compra en la feria artesanal, y las personas busca lo más barato”.

El dirigente dijo que la ciudadanía está comprando muebles de melanina y esto está afectando a su sector, y no pueden vender sus muebles, por lo que algunas carpinterías están despidiendo a su personal y otras cierran sus puertas.

señaló que la situación económica no está apoyando a su sector para que puedan seguir con sus actividades, por lo que pidió el apoyo de las instituciones nacionales, con el objetivo de que los pequeños y micro artesanos del departamento puedan salir adelante.

Los carpinteros dieron a conocer que no tienen un mercado donde puedan comercializar sus trabajos terminados como muebles, por lo que piden a las autoridades puedan apoyar a que la población consuma lo producido en Tarija.

Miranda explicó que el contrabando de muebles de melanina de los países de Brasil y el Perú es otra de sus preocupaciones, porque cada gestión se ve estos en los mercados de la capital tarijeña, y la gente opta por comprar estos por los costos bajos que tienen.

Acotó que pedirán apoyo de las autoridades nacionales para frenar el contrabando y baje el costo de la madera en todo el país.

Productores de miel

La secretaria de actas de la Asociación Departamental de Apicultores de Tarija, Eugenia Tejerina, indicó que se encuentran en emergencia debido a la falta de apoyo de las autoridades en la producción de la miel en el departamento.

La dirigente indicó. “Los productores hacen todo el esfuerzo para sacar adelante a su producción, pero hay muchas enfermedades, como el cambio climático y el uso de los químicos, que nos está afectando fuerte”.

Dijo que la producción de este producto todos los años va disminuyendo por la falta de apoyo de las autoridades departamentales y municipales para que se incentive a los productores locales para seguir con esta actividad productiva.

Los productores apícolas mencionaron que cada gestión son afectados por los desastres naturales y requieren el apoyo de la Gobernación y Alcaldías para que se recuperen de sus pérdidas que tienen.

Tejerina aseveró que en el municipio de Uriondo los productores de miel pierden cientos de colmenas de abejas, por el uso de pesticidas en la producción de uva, sobre todo en los meses de febrero y marzo.

Por ello, los productores de miel pidieron el apoyo de las autoridades departamentales para que les faciliten créditos bancarios que les ayude a seguir con sus actividades utilizando otras alternativas que mejore su producción.

La dirigente dio a conocer que los productores apícolas cada año disminuyen en los municipios como Padcaya, Uriondo, Cercado y otras regiones del departamento.

Sé el primero en comentar en «Carpinteros y productores de miel se encuentran en emergencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: