Esperan que regreso del ex gobernador Mario Cossío se produzca el 16 de diciembre

El Exgobernador de Tarija, Mario Cossío Cortez, probablemente regrese de su exilio en Paraguay el 16 de diciembre, porque una fecha así, el año 2010, fue suspendido de su cargo por la Asamblea Legislativa que tenía mayoría del MAS.

“El golpe (de estado) que lo alejó de Tarija, de la gobernación, se produjo la madrugada del 16 de diciembre y puede coincidir en ese día”, admitió el dirigente de Camino al Cambio (CC) Luis Pedraza Cerda al referirse a la posible fecha de regreso.

CC, organización de Cossío, le pidió tiempo para organizar el regreso considerando que será el hecho político más importante de este tiempo, según Pedraza al añadir que en un par de semanas estarían reponiendo el liderazgo de Cossío, que le fue arrebatado.

Consultado si Cossío Cortez será candidato, Pedraza respondió que es muy pronto para hablar de estos temas, primero tiene que concretarse el retorno, además no vuelve en función de ninguna amnistía, al no ser culpable de nada. “Mario Cossío vuelve por el derecho que le corresponde al haber desaparecido el factor de su salida, fue víctima de la persecución que le obligó a refugiarse en Paraguay para salvar su vida y la seguridad de su familia”, sostuvo.

El retorno de Cossío se fundamenta en la restitución de los derechos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos hace en sentencia que Cossío presentó el 11 de noviembre de 2010, unos 45 días antes de su suspensión de la gobernación. “Pasaron seis años para que la Corte Interamericana admita la demanda y más de 3 años en el trámite, que le restituye los derechos, fundamentalmente, y establece responsabilidades para quienes lo persiguieron de esa manera”, agregó.

Para la suspensión de Cossío, fue determinante la imputación hecha por el Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, con la imputación los legisladores, en base a un artículo de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, procedieron a la suspensión.

Los legisladores en lugar de Cossío nombraron al interino, Lino Condori Aramayo, el suspendido tuvo que irse rápida y secretamente para no ser detenido y encarcelado, probablemente, como sucedió con el gobernador pandino, Leopoldo Fernández.

El artículo de la Ley Marco de Autonomías, con el cual fue suspendido el gobernador, posteriormente, años después fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC) en consecuencia fue anulado y sacado de la legislación nacional.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Esperan que regreso del ex gobernador Mario Cossío se produzca el 16 de diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: