Alcalde Paz presentó plan de protección de la niñez

Este Plan, tiene como objetivo general, el ampliar el impacto de las políticas públicas para cambiar la situación de vulnerabilidad que presenta este sector de la población en nuestro municipio, apuntando a brindarles servicios de calidad, sensibilizando a la población y movilizando a los actores sociales para garantizar el desarrollo integral de todos los menores de edad y el respeto a sus derechos.

Así mismo, el plan se basa en 7 pilares: enfoque político, marco normativo, diagnóstico de la situación de los niños, políticas, lineamientos estratégicos de aplicación, planificación, seguimiento y monitoreo, y finalmente los anexos que contemplan las acciones realizadas para el desarrollo del plan que está sustentado en las leyes vigentes. “Los componentes del plan son 5: vida digna, salud integral y nutrición, educación y medio ambiente, protección y prevención de toda forma de violencia, comunicación y participación, puntos que hacen a un contenido amplio enfocado en acciones estratégicas que se ejecutaremos como Gobierno Municipal desde las distintas Secretarías, ya que cada una de ellas tienen responsabilidad con nuestros niños”, explicó Paz.

La Secretaría Municipal de la Mujer y Familia, ha realizado el proceso de formulación participativa para la construcción del “Plan Municipal de la Niña, Niño y Adolescente de Tarija” contando con la activa participación del sector, entidades públicas y privadas, más el apoyo de una consultoría especializada en niñez y adolescencia y la ONG Realidades.

El trabajo se realizó en marco de la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 548 del Código Niña, Niño y Adolescente, que establece las atribuciones de los Gobiernos Autónomos Municipales para diseñar e implementar programas y servicios de protección, con calidad y calidez.

En su discurso ante los medios de prensa, el alcalde Paz, indicó que si se quiere construir una mejor sociedad se necesita dar el respaldo a los niños niñas y adolescentes, razón por la cual, el plan se entregará a barrios y unidades educativas.

Sin embargo, Paz, señaló que, si bien es una alegría ser los primeros en contar con este instrumento, “es una tristeza” que en Bolivia después de tanto tiempo recién se estén encarando planes para los niños niñas y adolescentes, lo que da cuenta de que en las políticas se ha priorizado más las obras de cemento.

Ante esta realidad, el Alcalde tarijeño, espera que la elaboración de este plan en el Municipio de Tarija, se convierta en una referencia a nivel departamental y nacional, para que cada Municipio lo desarrolle a partir de sus particularidades.

“Espero que tomen esto como bandera de esperanza, y espero que todas las instituciones aquí presentes vinculadas a la educación y formación de la niñez, tomen como bandera el derecho de aplicar planes en favor de la niñez y adolescencia, y cuando se tenga que debatir el futuro de la Patria, estos sean los temas; que no sean temas como si eres de izquierda o derecha, sino, qué vamos a hacer por el futuro, por el presente, y hacia dónde queremos encaminar nuestra sociedad donde las niñas, niños y adolescentes son la fuente fundamental de energía para la transformación y el cambio”, citó el Alcalde.

Nuevo Sur

Sé el primero en comentar en «Alcalde Paz presentó plan de protección de la niñez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: