Colegio de Médicos esperan recuperar información borrada por el Ministerio de Salud

Según el presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, ya se llegó a algunos acuerdos con el nuevo gobierno. También indicó que el anterior ministerio de salud a cargo del MAS borró una gran cantidad de información importante.

Márquez indicó que la próxima semana se realizará la reingeniería de ítems en salud de los cuales no se sabía el financiamiento ni la procedencia de los mismos.

Además el Galeno señaló que se está contratando a un informático para que pueda recuperar toda la información posible ya que los anteriores funcionarios borraron datos.

En cuanto a la Caja Nacional de Salud, manifestó que será difícil abrogar lo que hizo la cámara legislativa del MAS, por lo que se debe poner en la «congeladora» hasta que haya nuevos legisladores y se ejecute mejor el tema de finanzas.

Alcaldía

El Gobierno Municipal de Cercado informó que requieren alrededor de 475 ítems para que cuatro hospitales de primer nivel funcionen las 24 horas y siete días a la semana, asimismo, el centro de salud de segundo nivel de San Antonio empiece a funcionar y prestar sus servicios a la población tarijeña. “En el municipio de Tarija para empezar se requiere 100 ítems para que puedan funcionar los cuatro centros de primer nivel las 24 horas y los siete días a la semana, y se necesita alrededor de 375 ítems para el nosocomio de segundo nivel de San Antonio”, explicó.

Indicó que se subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) la compra del equipamiento médico del hospital de San Antonio y será entregado en los últimos días del mes de diciembre, por lo cual requieren los ítems para que este nosocomio comience a operar de manera regular en esas fechas.

Las especialidades que funcionarán en el centro de salud de segundo nivel de la ciudad de Tarija son: cirugía, ginecología, pediatría y anestología.

La autoridad municipal espera que el Ministro de Salud, Anibal Cruz, pueda ser más flexible en la entrega de estos ítems que está requiriendo la provincia Cercado, para que se preste un mejor servicio a la ciudadanía tarijeña.

Por otra parte, Fuenzalina indicó que el ejecutivo municipal se encuentra indignante por la información que recibieron sobre que cada médico cubano ganaba mensualmente alrededor de 30 mil bolivianos.

Además, indicó que están haciendo la solicitud al Ministerio de Salud de la cancelación de la deuda que tiene esta entidad gubernamental con la Alcaldía de Cercado por las prestaciones de la gestión 2018, recursos con los cuales adquirirán máquinas de hemodiálisis. Es una deuda de 12 millones de bolivianos.

Acotó que el Gobierno Departamental hizo la cancelación de su deuda que tenía con el ejecutivo municipal con respecto al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija del 2018 que son más de 2 millones de bolivianos.

Aseguró que con estos recursos económicos la Alcaldía de Cercado adquirirá en los próximos días equipos de rayos equis, equipamiento para las ambulancias municipales, motocicletas para el personal administrativo entre otros para los centros de salud de primer nivel de la capital.

SAN

Sé el primero en comentar en «Colegio de Médicos esperan recuperar información borrada por el Ministerio de Salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: