ALDT podría tener ternas de vocales electorales departamentales hasta el 18 de diciembre

Los asambleístas departamentales de Tarija están a la espera que desde la cámara de diputados se remita el reglamento de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para realizar las elecciones generales, para que se pueda elaborar la convocatoria para elegir las ternas para los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED).

La vicepresidenta de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Amanda Calisaya, indicó que éste miércoles la cámara de diputados ya podría remitir el reglamento y entre el jueves o viernes se estaría realizando la sesión del pleno para elaborar y aprobar la convocatoria.

Explicó, que desde el momento en el que se aprueba el reglamento en diputados, se contabilizan 20 días calendarios para que la Asamblea Departamental pueda elegir las ternas para luego remitirlo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB).

Calisaya, dijo que se podría tener las ternas hasta el 17 o 18 de diciembre, cumpliendo el tiempo establecido.

Mencionó, que se deben aprobar en la asamblea sólo tres ternas. Si bien son cinco los vocales del TED, uno es elegido de forma directa por la presidente del Estado y otro será elegido por usos y costumbres por los pueblos indígenas del departamento y se remite el nombre al ente legislativo.

La vicepresidenta de la Asamblea, remarcó que en la nueva ley se establece que de los cinco vocales por lo menos dos deben ser mujeres.

Por su parte, el asambleísta departamental, Basilio Ramos, señaló que se deben elegir a personas idóneas con transparencia.

Señaló, que se debe buscar personas que no tengan afinidad política y que cumplan con todos los requisitos que se establezcan en el reglamento.

El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, indicó que para la elección se deben cumplir requisitos, entre ellos no militar en una organización política.

Mencionó, que se debe tomar muy en cuenta los antecedentes importantes del último proceso electoral para elegir a personas idóneas que garanticen unas elecciones transparentes y que no se vuelvan a repetir hechos cuestionables.

Plantean hacer subnacionales junto con segunda vuelta de las generales

El subgobernador de Cercado, Johnny Torres, propone que las elecciones subnacionales puedan realizarse el mismo día de la segunda vuelta de los comicios generales, para no postergar los tiempos.

Mencionó, que podría ir todo en una papeleta simplificada.

Remarcó, que las autoridades subnacionales asumen funciones a partir de junio, pero en este caso se las podrían posesionar el 6 de agosto junto con las autoridades nacionales.

Torres, dijo que enviará la propuesta a La Paz para que sea considerada.

Para Lea Plaza, hay dos salidas, posponer las elecciones subnacionales o fusionar los dos procesos electorales, pero la decisión será del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vocales TSE

El senador, Fernando Campero, aseguró que este jueves se aprobará en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el reglamento para la convocatoria y elección de vocales electorales para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Campero indicó. “El reglamento va ser aprobado mañana (jueves) a las diez de la mañana en la ALP y esperemos que el viernes salga la convocatoria para la elección de los vocales del TSE en todo Bolivia”.

Señaló que se aceleró los plazos debido a que se tiene que tener un TSE provo, de consenso y la experiencia en conocimiento constitucional, electoral, y que los postulantes hayan demostrado que no fueron parte de una fuerza política en los últimos diez años, entre otros requisitos que son importantes.

Mencionó que los postulantes a vocales al TSE que son seis tendrán una entrevista personal con la ALP en la cual se les hará 60 preguntas diferentes, la misma que será abierta para que participen los medios de comunicación y los organismos internacionales.

Aseveró que a fines de la siguiente se mana se va a tener los nombres de los vocales del TSE que serán elegidos por la ALP.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Sé el primero en comentar en «ALDT podría tener ternas de vocales electorales departamentales hasta el 18 de diciembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: