Provincia Cercado pedirá respeto a distribución de escaños según el censo 2012

La provincia Cercado pedirá mediante un pronunciamiento que se hará público probablemente este martes, respeto a la Ley que ordena tomar en cuenta el Censo 2012 para la distribución de escaños para asambleístas por población.

De acuerdo al Censo 2012 la provincia Cercado tendría que tener seis asambleístas por población y no solamente cinco como ocurre actualmente, y como prevé el proyecto de Ley Electoral sancionado y que fue observado por la gobernación y el Órgano electoral.

A iniciativa del Asambleísta Mauricio Lea Plaza Peláez este viernes se reunieron autoridades de Cercado para analizar este asunto y resolvieron sacar un Pronunciamiento la próxima semana donde pedirán a la directiva de la Asamblea respetar la normativa.

Cercado también planteará que se cumpla el Estatuto de Autonomía Departamental, que establece la elección de asambleístas departamentales por Circunscripción provincial, de acuerdo a Lea Plaza, quien dijo que se tocó estos temas en la reunión de este viernes.

Según el legislador, este tema tiene que incluirse en la Ley electoral cuando esté tratándose las observaciones del Gobernador Adrián Oliva Alcázar y del órgano electoral, sobre la no elección por voto de subgobernadores. “Es en esa fase donde estamos pidiendo que se ajuste el tema de asambleístas por población, tiene que abordarse las observaciones mencionadas, tanto el gobernador como el Órgano Electoral efectuaron observaciones que deben ajustarse”, acotó.

La Asamblea en el intento de evitarse conflictos, eludió la Ley que establece respetar el Censo 2012, Cercado aumenta un legislador por su mayor cantidad de población, que se traduce en la reducción de otro en una de las provincias otras provincias.

La elección por voto de los subgobernadores también está observada por ambas instancias, además existen resoluciones constitucionales que observan la elección de estas autoridades, pese a eso se incluyó la elección por voto.

El pronunciamiento será firmado este lunes y será presentado al presidente de la Asamblea, Guillermo Vega Flores, “que sean respetuosos de la norma, de lo que dicen las leyes respecto la aplicación del Censo 2012”, afirmó Lea Plaza.

En la reunión estuvieron asambleístas, empresarios, gobierno municipal, Fejuve, subgobernación, transporte, entre otras instituciones, el expositor fue Lea Plaza, después los concurrentes efectuaron preguntas y también expresaron sus argumentos.

Exhortan al Concejo agilizar procesos sobre denuncias

El Pastpresidente cívico, Teodoro Castillo Sánchez, considerando algunos cambios en el proceder en la justicia en los últimos días, espera que el Concejo Municipal de San Lorenzo agilice los procesos sobre denuncias de irregularidades en el municipio.

Hay denuncias no solamente sobre la gestión del alcalde Miguel Ávila Navajas, sino también el anterior Juan Carlos Gutiérrez, queremos pensar que la justicia tendrá mayor celeridad y el Concejo apurará los procesos para que San Lorenzo sepa como manejaron sus recursos.

Según Castillo hay denuncias en la Contraloría sobre supuesto daño de un millón 800 mil bolivianos, el manejo de áridos, la maquinaria, combustible, el proyecto vial Tarija Cancha-Jurina, electrificación, la avenida Circunvalación. “No sabemos en qué han quedado, si ha habido o no daño económico, todos los procesos están ahí, quiero pedir a través de ustedes a la Fiscalía, la Contraloría agilicen los procesos, el municipio fue muy golpeado, no hubo proyectos que sean de impacto”, afirmó.

El Concejo municipal tampoco hizo nada para agilizar los procesos, esperamos que ahora cambien, sugirió.

Fernando Barral Zegarra

Sé el primero en comentar en «Provincia Cercado pedirá respeto a distribución de escaños según el censo 2012»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


A %d blogueros les gusta esto: